The Objective
Internacional

Un asesor de Trump justifica que EEUU se haga con Groenlandia: «Somos una superpotencia»

Stephen Miller asegura que ningún país se va a atrever a luchar contra Washington por el futuro del territorio ártico

Un asesor de Trump justifica que EEUU se haga con Groenlandia: «Somos una superpotencia»

El asesor de la Casa Blanca Stephen Miller | Kevin Lamarque (Reuters)

El asesor de la Casa Blanca Stephen Miller ha respaldado las intenciones del presidente de EEUU, Donald Trump, de hacerse con Groenlandia, territorio perteneciente al Reino de Dinamarca.

En una entrevista en la cadena estadounidense CNN, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca y asesor de seguridad nacional ha declarado firmemente a Groenlandia «parte de Estados Unidos», y ha asegurado que ningún país se va a atrever a luchar contra Washington por el futuro del territorio ártico. «Nadie va a luchar militarmente contra Estados Unidos por el futuro de Groenlandia», ha señalado. «Somos una superpotencia. Y con el presidente Trump, nos comportaremos como tal».

Ante las preguntas sobre si Estados Unidos podría usar la fuerza militar para apoderarse de Groenlandia, que actualmente está gobernada por Dinamarca, Miller ha afirmado: «Vivimos en un mundo donde se puede hablar todo lo que se quiera sobre sutilezas internacionales y todo lo demás, pero vivimos en un mundo, en el mundo real… que se rige por la fuerza, que se rige por el poder. Estas son las leyes de hierro del mundo».

Precisamente, hace apenas dos días, su esposa publicó en su cuenta de X un mapa de Groenlandia con un mensaje amenazador: «Pronto» y bajo la bandera estadounidense. Aunque ahora ha pasado a un segundo plano, Katie Miller ha desempeñado destacados roles durante el primer mandato de Trump, cuando llegó a actuar como directora de comunicación de la Vicepresidencia e incluso desempeñó el cargo de portavoz del antiguo Departamento de Eficiencia Gubernamental abanderado por el magnate Elon Musk.

Líderes europeos defienden a Dinamarca

Los líderes de siete países europeos, entre los que está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han firmado una declaración en la que defienden que el futuro de Groenlandia y Dinamarca solo puede ser determinado por sus propios ciudadanos y que la seguridad en el Ártico debe lograrse «de manera colectiva» por todos los aliados de la OTAN, «incluido Estados Unidos».

El texto, firmado por los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Dinamarca, subraya que para la Alianza Atlántica la región ártica «es una prioridad clave» y que «los aliados europeos están intensificando sus esfuerzos», incrementando su presencia, actividades e inversiones para «mantener el Ártico seguro y disuadir a los adversarios».

«Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde únicamente a Dinamarca y a Groenlandia decidir sobre las cuestiones que conciernen a Dinamarca y a Groenlandia», se lee en el comunicado, en el que los líderes recuerdan que el Reino de Dinamarca –incluido el territorio autónomo de Groenlandia– forma parte de la OTAN.

Publicidad