Marco Rubio se reunirá la semana que viene con las autoridades de Dinamarca
La cumbre llega después de que la Administración Trump haya insistido en que Groenlandia debe ser EEUU

El secretario de Estado americano, Marco Rubio.
El secretario de Estado americano, Marco Rubio, ha anunciado este miércoles que se reunirá la semana que viene con las autoridades de Dinamarca para dialogar sobre Groenlandia. El encuentro del máximo representante de la diplomacia estadounidense llega en un momento en el que la Administración Trump ha amenazado con tomar la isla, desatando una gran preocupación entre los países europeos.
La confirmación de Rubio llega días después de que el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, se mostrara abierto al diálogo con la Administración Trump, en línea con el respeto al Derecho Internacional, no así a las «fantasías» de una eventual anexión.
Las aspiraciones expansionistas de Trump sobre Groenlandia han sido una constante desde que regresó hace un año a la Casa Blanca. Bajo la justificación de la seguridad nacional, apelando a la presencia de buques en chinos y rusos en la región, el presidente de Estados Unidos ha venido reclamando el control de la isla.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que el Gobierno de EEUU está discutiendo «activamente» una potencial compra de Groenlandia con Dinamarca.
«El presidente y su equipo de seguridad nacional están debatiendo activamente este tema. (…) La adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos no es una idea nueva (…) Considera que lo mejor para Estados Unidos es disuadir la agresión rusa y china en la región ártica», ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
Al ser preguntada sobre la posibilidad de que el Ejército estadounidense lleve a cabo una operación militar similar a la realizada en Venezuela en los últimos días, ha reiterado que Trump «siempre tiene todas las opciones sobre la mesa mientras examina qué es mejor para Estados Unidos». «Pero la primera opción del presidente siempre ha sido la diplomacia», ha aclarado.
Durante su intervención, la portavoz ha comparado las negociaciones sobre Groenlandia con «el caso de Venezuela», en el que, según ha dicho, Trump se esforzó por un buen acuerdo, y con los bombardeos contra Irán en relación con sus capacidades nucleares.
