The Objective
Internacional

Irán corta internet y las líneas telefónicas en medio de las protestas contra el régimen

Las protestas de los últimos días suponen uno de los mayores desafíos populares al gobierno iraní desde 1979

Irán corta internet y las líneas telefónicas en medio de las protestas contra el régimen

Manifestación en Irán. | Redes sociales

Las autoridades iraníes han cortado internet y las líneas telefónicas este jueves en medio de las importantes manifestaciones que se están sucediendo a lo largo del país contra el régimen de los ayatolás. La devaluación del rial, la moneda nacional, ha provocado multitud de concentraciones que, además, han sido azuzadas por el hijo del último sha de Persia, Reza Pahlavi, quien ha llamado a la población a protestar contra el régimen, especialmente este jueves y mañana viernes.

Según Netbolcks, una ONG que se encarga de monitorear la actividad cibernética en todo el mundo, los iraníes no pueden acceder a internet desde las 18 horas, hecho que han confirmado varios medios internacionales como la CNN o Al Jazeera. «Las métricas en vivo muestran que Irán se encuentra ahora en medio de un apagón de Internet a nivel nacional; el incidente sigue a una serie de medidas de censura digital cada vez mayores dirigidas a las protestas en todo el país», ha informado la ONG.

Imagen distribuida por Netblocks.

La propia CNN también ha informado de que las líneas telefónicas se han cortado poco después de que comenzasen esta tarde las protestas. En diversos vídeos difundidos tanto en canales de Telegram como en X se pueden ver las manifestaciones que recorren el país esta tarde. La propia agencia de noticias iraní, Tasnim, ha confirmado la muerte de dos miembros de las fuerzas de seguridad. En estos momentos, no se puede acceder a su página web.

En las imágenes distribuidas a través de redes sociales se puede apreciar que la magnitud de las protestas han cobrado una nueva dimensión. No ya solo por la cantidad de personas que acuden a las marchas, las cuales han ido creciendo cada día en afluencia, sino por la violencia con la que los manifestantes actúan contra las fuerzas de seguridad.

Las protestas han tenido especial relevancia en las zonas kurdas del país, donde la población ha respondido con mayor movilización al llamamiento de Reza Pahlavi e incluso se han podido apreciar cánticos que pedían el retorno de la monarquía al país, así como diversos manifestantes han protestado con la bandera que porta el escudo del león, símbolo del sha de Persia. Manifestaciones que han tenido incluso su eco en España, donde una concentración de ciudadanos iraníes ha pedido la llegada de la democracia al país frente a la embajada en Madrid.

De hecho, a la hora que se ha cortado la conexión a internet en Irán, Pahlavi ha arengado a la población a salir a las calles «como un frente unido» para demandar el fin del régimen. «Gran nación de Irán, los ojos del mundo están puestos en ustedes», ha apuntado, antes de advertir al régimen que «el mundo y Donald Trump los observan de cerca. La represión del pueblo no quedará sin respuesta».

Ciudadanos iraníes se manifiestan este jueves en Madrid frente a la embajada del país. | Richard Zubelzu / Zuma Press

Las protestas que se han sucedido los últimos días suponen uno de los mayores desafíos populares al gobierno iraní desde la instauración de la república islámica en 1979. Los ataques del año pasado de Israel y Estados Unidos ya dejaron en una situación límite al régimen de los ayatolás, al mostrar la incapacidad de este para defenderse de los ataques de sus dos acérrimos enemigos. Ahora, los iraníes vuelven a poner contra las cuerdas a un régimen que cada vez se acerca más al precipicio.

Publicidad