The Objective
Internacional

Delcy Rodríguez sigue vetada para entrar en la UE por «socavar» la democracia venezolana

En esta información de Bruselas figura que la restricción sigue vigente hasta el 10 de enero de 2027

Delcy Rodríguez sigue vetada para entrar en la UE por «socavar» la democracia venezolana

La nueva presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. | EP

La nueva presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, sigue vetada para entrar en la UE, al continuar su nombre en la lista que impide el acceso a territorio comunitario a una serie de dirigentes venezolanos por «socavar» la democracia del país.

A pesar de haber jurado este lunes como sustituta provisional de Nicolás Maduro, quien fue detenido por EEUU el 3 de enero, Rodríguez sigue figurando en la lista de la UE que impide a personas de todo el mundo acceder a los países comunitarios por diversas razones, como no respetar los derechos humanos.

De acuerdo con el listado y la información comunitaria a la que ha tenido acceso Servimedia, «Delcy Eloina Rodríguez Gómez», como figura en la documentación oficial, sigue entre este grupo de dirigentes venezolanos a los que se impide el acceso a territorio comunitario.

En esta información de Bruselas figura que la restricción para la presidenta interina de Venezuela sigue vigente hasta el 10 de enero de 2027 y que la «última actualización legal» de este estatus se realizó el pasado 15 de diciembre. No obstante, en este listado Rodríguez figura todavía como vicepresidenta, con lo que no se contempla su jura como presidenta interina este lunes.

«Usurpación» de poderes

En la documentación consultada, consta que Rodríguez no puede entrar en la UE porque, en los cargos que ha ocupado, ha tomado «acciones» que «han socavado la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, incluyendo la usurpación de los poderes de la Asamblea Nacional y su uso para atacar a la oposición y evitar que participen en el proceso político».

Las autoridades comunitarias destacan que la ahora sustituta provisional de Maduro ha ocupado los cargos de vicepresidenta de Venezuela y expresidenta de la «ilegítima» Asamblea Constituyente y exmiembro de la Comisión Presidencial para la «ilegítima» Asamblea Nacional Constituyente.

Entre las disposiciones que acompañan al listado de vetados para entrar en la UE, se indica que «el 13 de noviembre de 2017, el Consejo de la UE adoptó medidas restrictivas ante la crisis existente en Venezuela, causada por el deterioro de la democracia y la anulación de la ley y los derechos humanos». Se añade que «las medidas restrictivas buscan fomentar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución negociada pacíficamente».

El Consejo establecía que «se pueden imponer restricciones de viaje y congelación de activos en relación con quienes son responsables de graves violaciones o abusos de derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática, así como a quienes cuyas acciones, políticas o actividades de otro modo socavan la democracia o el Estado de derecho en Venezuela».

Albares sugiere cambios

A pesar de mantenerse las restricciones a Rodríguez para entrar en la UE, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dijo este jueves, en una entrevista en La Sexta, que las sanciones vigentes a la presidenta interina de Venezuela «se pusieron en un momento determinado».

Añadió que en las instituciones comunitarias existe la «norma no escrita» de que «nunca al presidente o la presidenta» de un país «se le imponen sanciones precisamente para mantener siempre ese diálogo abierto». «Así que tendremos de nuevo todos los europeos que volvernos a plantear esa situación. Pero quiero recordar que esa prohibición de entrada se puede excepcionar», añadió el ministro.

Se da la circunstancia de que la llegada de la nueva presidenta interina de Venezuela al aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de enero de 2020 generó un problema al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, e implicó a los ahora procesados José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama. En concreto, Marlaska recordó al entonces ministro de Transportes que Rodríguez no podía entrar en la UE, a pesar de que, según las investigaciones judiciales, Ábalos y Aldama le habían organizado una visita a Madrid.

Publicidad