Musk dice que Sánchez es un «traidor» por querer vetar las redes a los menores de 16 años
«El sucio Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo de España», ha publicado el magnate en su red social

El dueño de X, Elon Musk.
El dueño de X, Elon Musk, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un «tirano» y un «traidor» al pueblo español después de haber lanzado hoy su propuesta para prohibir que los menores de 16 años accedan a las redes sociales. «El sucio Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo de España», ha escrito el magnate en su red social.
Además de su plan para restringir las redes sociales, Sánchez se refirió hoy a Musk como «un emigrante que usó su cuenta personal para amplificar desinformación sobre una decisión soberana del Gobierno español» y aseguró que España «construye puentes, no muros».
El presidente del Gobierno ha anunciado hoy en la Cumbre Mundial de Gobiernos la intención del Ejecutivo de prohibir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y adoptar otras medidas para aumentar el control de las plataformas digitales.
Según ha explicado Sánchez es necesario hacer de las plataformas digitales un espacio saludable y, por ello, ha anunciado que la próxima semana el Gobierno aprobará una serie de medidas, entre ellas, esa prohibición de acceso a las redes sociales a menores de 16 años. Para ello, ha explicado que las plataformas deberán adoptar medidas de control efectivas y barreras reales que funcionen para impedir ese acceso a los menores.
Sánchez ya había anunciado su intención de pedir responsabilidades a los directivos de estas plataformas, y este martes ha concretado las medidas que va a poner en marcha su Gobierno. Así, ha asegurado que, para impedir su impunidad, serán legalmente responsables de las infracciones que se cometan en las plataformas digitales de las que son responsables.
Además, se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal, y se estudiará junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram. Sánchez ha anunciado igualmente la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer lo que ha denominado «una huella de odio y polarización».
Musk y la regularización del Gobierno
El presidente del Gobierno ya mantuvo un rifirrafe en redes sociales con Musk el pasado fin de semana. Fue entonces cuando el líder del Ejecutivo español respondió al magnate multimillonario que «Marte puede esperar, la humanidad no», en referencia a la regularización de inmigrantes que había criticado el sudafricano.
En concreto, Musk había retuiteado con la palabra «Wow» la publicación de otro usuario que recogía el siguiente texto: «España acaba de legalizar a 500.000 inmigrantes ilegales para ‘derrotar a la extrema derecha’». Ante ello, el líder del Ejecutivo ironizó: «Marte puede esperar, la humanidad no».
Del mismo modo, Musk atacó a la exministra Irene Montero, impulsora de la medida, después de que la eurodiputada defendiese la regularización de inmigrantes sin papeles y aludiese a la llamada «teoría del reemplazo».
«Ella está abogando por el genocidio. Absolutamente despreciable», escribió Musk de forma literal, en respuesta a un vídeo en el que Montero afirmaba: «Ojalá podamos barrer de fachas y de racistas este país con gente inmigrante, con gente trabajadora». Las palabras de la eurodiputada generaron una fuerte polémica en redes sociales y provocaron una oleada de críticas desde distintos sectores políticos y mediáticos.
La propia Montero ha respondido horas más tarde a Musk a través de X con un mensaje de tono muy duro. La eurodiputada de Podemos afirmó que «la gente decente» debería reemplazarle «urgentemente» para evitar, a su juicio, que continúe «violando, bombardeando, secuestrando niños y matando».
En su mensaje, Montero se dirigió directamente al magnate con una pregunta irónica en referencia a los nuevos archivos de Jeffrey Epstein—«¿Qué día o noche será la fiesta más salvaje de tu isla?»— antes de insistir en que esa «gente decente», que aseguró representa «a la mayoría de la humanidad», debe sustituirle cuanto antes.
