El posible secuestro de la madre de una famosa presentadora de Estados Unidos sacude el país
Nancy Guthrie, de 84 años, desapareció el domingo: las principales pistas son tres peticiones de rescate anónimas

La periodista Savannah Guthrie. | Reuters
El pasado sábado, poco antes de las 22 horas, los familiares de Nancy Guthrie la dejaron en su domicilio de Tucson (Arizona) después de haber salido a cenar. Al día siguiente Nancy, de 84 años, no acudió como lo hacía habitualmente a la misa de mañana, por lo que su familia se desplazó hasta su casa para comprobar que estaba bien, pero ella ya no estaba. Lo único que encontraron fue su teléfono móvil y un pequeño rastro de sangre, por lo que denunciaron su desaparición ante la Policía. El caso podría ser uno más, pero Nancy Guthrie es la madre de Savannah Guthrie la célebre presentadora de «Today», el programa matinal de NBC, uno de los más vistos de Estados Unidos.
Desde hace cinco días los hijos de Guthrie desconocen qué le ha podido ocurrir a su madre. Nada se sabe de ella desde entonces y su frágil estado de salud descarta que haya podido abandonar su casa por voluntad propia. Durante estos días las autoridades locales no han recibido ni una sola pista que les permita seguir el rastro de Nancy, por lo que el FBI se ha incorporado a las investigaciones. Solamente tienen un hilo del que tirar: tres medios de comunicación han recibido varias «notas» en las que pide un rescate de millones de dólares a cambio de su vida.

Este miércoles por la noche, su hija Savannah Guthrie, acompañada por sus dos hermanos, publicó un vídeo en su cuenta de Instagram en el que rogaba entre lágrimas por el regreso de su madre. «Necesitamos saber sin dudas que está viva. Queremos saber de ti y estamos listos para escucharte. Por favor, ponte en contacto con nosotros», clamó la presentadora, en un mensaje en el que describió el dolor que supone para la familia su desaparición.
Durante el mensaje, Savannah Guthrie no menciona directamente en ningún momento la posibilidad de que su madre esté secuestrada, aunque, según apuntan varios medios estadounidenses, detrás del propósito del vídeo estaría que los posibles raptores contacten con la familia para expresar sus demandas. Por el momento, tres medios han recibido las peticiones de rescate: TMZ, una conocida publicación relacionada con el mundo de los celebrities, y dos cadenas de televisión locales de Tucson, KOLD y KGUN. Del contenido de esas peticiones de rescate únicamente ha trascendido que quien las ha redactado pide varios millones de dólares en Bitcoin, la criptomoneda más usada.
Uno de los periodistas de KOLD que recibió el mensaje vía mail ha asegurado que la nota contenía detalles que solamente el secuestrador podría saber, «aparecen datos que solo pueden saber aquellos que estaban con ella cuando se la llevaron», ha asegurado Mary Coleman, también presentadora de la cadena. Los investigadores no han querido hablar públicamente sobre la legitimidad de las peticiones de rescate, aunque lo consideran su pista principal.
Por el momento, las autoridades no tienen sospechosos del posible secuestro y este miércoles han vuelto a registrar la casa de Nancy Guthrie en busca de nuevos hallazgos que les permitan encontrar a la mujer. En este registro ya ha participado el FBI y se espera que las capacidades que cuenta el cuerpo federal permitan lograr los primeros avances en la investigación. Nancy contaba con varias cámaras en su vivienda que ahora pueden ser vitales para continuar las pesquisas.
A medida que pasan las horas, la hipótesis del secuestro va ganando enteros. Después de varios días de búsqueda no hay rastro de Nancy Guthrie y su débil estado de salud debido a varias afecciones cardiovasculares hace descartar una posible marcha voluntaria. De hecho, su corazón ofrece la última pista a las autoridades. Nancy porta un marcapasos que está conectado a su teléfono móvil, gracias a ello los investigadores tienen una de las pocas certezas con las que cuentan: la madre Savannah Guthrie abandonó su casa a las 14 horas, momento en el que se desconectó de su smartphone. Hoy, cinco días más después, Nancy sigue desaparecida y, a medida que pasan las horas, nada presagia un buen desenlace.
