THE OBJECTIVE
España

Las desapariciones se disparan en España: un caso cada 30 minutos y 5.400 sin resolver

El Ministerio del Interior registró en 2021 un total de 22.285 denuncias por desaparición de personas, un 21,5% más que el pasado año

Las desapariciones se disparan en España: un caso cada 30 minutos y 5.400 sin resolver

Sandra, Agoney, Samya, María, Lucía y Sofía, desaparecidos. | Ministerio de Interior

Sandra Tomás, Agoney Rodríguez, Samya Lazrag, María Yumara, Lucía Cercos y Sofía Hidalgo —cuyas imágenes ilustran este artículo— forman parte de una extensa lista, la de desaparecidos en España. Sus familias les perdieron la pista, en el caso de la primera, ayer; en otros, hace semanas; y en el de la última, hace ya cuatro meses.

Sus historias se suman a otras 5.411 de desapariciones que, por el momento, no se han resuelto en España, aunque permanecen activas policialmente, según los últimos datos del Ministerio del Interior. La mayoría de estas denuncias, como en el caso de cinco de las seis personas con las que comienza este texto, son por menores de edad, el 66% frente al 34% que representan los adultos.

Estas cifras están en línea con las que este miércoles ha publicado el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska en el Informe Anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron en 2021 un total de 22.285 denuncias por desaparición de personas. Esto supone un aumento del 21,5% con respecto a 2020 en el que ha sido el segundo año de la pandemia del coronavirus, y que cada 30 minutos un ciudadano denuncia una desaparición en España.

Desde Interior, señalan, en este sentido, que pese al repunte de casos, se trata de un año condicionado por la pandemia y que, por sus características excepcionales, se ha «propiciado una reducción extraordinaria» en el número de denuncias «que no puede compararse con el resto de años de la serie histórica». Las cifras de 2021 suponen un 19% menos que en 2019 (27.560), pero se sitúan al mismo nivel, por ejemplo, que en 2016, cuando se registraron un total de 21.576 denuncias por desaparición.

117 cadáveres

Pese al incremento de los datos, en el último año, el 90% de las desapariciones se resolvieron a lo largo de 2021, el 83% de ellas durante las dos primeras semanas. A finales de año, según datos del informe, permanecían activos 1.928 casos del total de denuncias presentadas; y se había logrado la identificación de 117 cadáveres, la cifra más alta desde que se tienen registros. Desde 2009 hasta finales de 2021, el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) ha registrado más de 243.000 denuncias sobre desapariciones.

Respecto a la tipología, más del 87% de las desapariciones fueron voluntarias, mientras que un 3,3% no lo fueron. El 0,46% fueron de carácter forzoso (102), y el resto, un 9%, no se ha catalogado por el Ministerio del Interior. En cuanto al lugar donde se pusieron las denuncias, prácticamente su totalidad se han interpuesto en España, siendo las provincias con mayor incidencia Las Palmas (3.446), Madrid (2.205), Barcelona (2.179) y Valencia (1.085).

Del total de casos denunciados, 74 hacen referencia a ciudadanos españoles en el extranjero. Francia, con 15 casos, Alemania (10) y Reino Unido (8) son los países donde se ha notificado el mayor número de desapariciones. En cuanto al perfil más habitual, el 68% son ciudadanos españoles sobre un total que incluye 113 nacionalidades diferentes. Marruecos, Argelia y Rumanía son los países que siguen a España en el número de ciudadanos desaparecidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D