THE OBJECTIVE
España

Muere Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil

Roldán fue juzgado y condenado por Audiencia Nacional a 28 años de cárcel, por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa

Muere Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil

Luis Roldán en una imagen de archivo de 1998. | Europa Press

El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha muerto este jueves a los 78 años de edad en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, según ha adelantado el diario Heraldo.

Está previsto que Roldán, que llevaba varias semanas ingresado, sea incinerado mañana en el Tanatorio de Torrero.

Nacido en Zaragoza en 1943, fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE, después ocupó el puesto de delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986, y el Gobierno de Felipe González lo nombró director general de la Guardia Civil.

Fue en el año 1993 cuando Diario 16 publicó una serie de reportajes en los que acusaba a Roldán de haber aumentado su patrimonio con dinero público, lo que le llevaría a fugarse de España al año siguiente.

La fuga no duró mucho. En febrero de 1995 fue detenido por policías españoles en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia. Fue juzgado y condenado por Audiencia Nacional a 28 años de prisión, por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa.

Se calcula que pudo llevarse hasta 435 millones de pesetas de los fondos reservados y 1.800 millones en comisiones, relacionadas con su programa de modernización de las casas cuartel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D