Imputado un hombre por amenazar con asesinar al vicepresidente de EEUU
El acusado, según su abogado, no podría haber llevado a cabo las amenazas por «evidentes problemas de salud»

El vicepresidente de los EEUU, J.D. Vance
La Justicia estadounidense ha imputado a un hombre de 33 años de edad por amenazar con asesinar al vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, durante su visita a la región del noroeste de Ohio en enero, según la Fiscalía de EEUU. Su abogado, sin embargo, Neil McElroy, ha explicado que la salud mental y física del acusado habría imposibilitado que llevara a cabo la amenaza.
El acusado, Shannon Mathre, oriundo de Toledo, Ohio, está acusado de amenazar «con quitar la vida y causar lesiones físicas a un sucesor a la Presidencia», según el pliego de cargos donde se apunta que declaró: «Voy a averiguar dónde estará [el vicepresidente] y usaré mi fusil automático M14 para matarlo».
El Servicio Secreto estadounidense arrestó a Mathre el 6 de febrero y su abogado alegó que los problemas de salud del acusado resultaban evidentes para cualquier persona que le hubiera visto declararse no culpable. Por tanto, no creía que la acusación de amenaza contra la vida del vicepresidente tuviera sentido. Asimismo, el abogado explicó que Mathre tiene «ciertas discapacidades mentales y varias condiciones».
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también añadió otro cargo: posesión y distribución de material sexualmente explícito de menores entre el 31 de diciembre de 2025 y el 21 de enero de 2026. McElroy, el abogado, no ofreció comentarios sobre la tenencia de dicho material, puesto que la acusación no ha ofrecido detalles sobre él a estas alturas del proceso.
Mathre hizo su comparecencia inicial ante un juez para el Distrito Norte de Ohio el 6 de febrero. Permanece bajo custodia en espera de una audiencia de detención programada para el 11 de febrero, según reza el comunicado publicado por la Fiscalía de EEUU. La investigación comenzó el 21 de enero, cuando el Servicio Secreto incautó el teléfono del acusado y encontró el presunto material explícito
