Delcy Rodríguez libera a la 'mano derecha' de María Corina Machado en Venezuela
El opositor Juan Pablo Guanipa llevaba más de ocho meses en prisión

Fotografía de archivo de la líder opositora María Corina Machado (d) junto al exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa, en Caracas (Venezuela). | EFE
El dirigente opositor de Venezuela Juan Pablo Guanipa, cercano a la líder María Corina Machado y uno de los mayores críticos del chavismo, fue excarcelado este domingo tras más de ocho meses de prisión, informó su hijo, Ramón Guanipa. «Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue liberado hace minutos. Luego de más de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto», ha indicado Ramón Guanipa en la red social X.
Posteriormente, publicó un video en el que su padre confirmó su liberación. Por su parte, Machado celebró la excarcelación del también exdiputado del partido opositor Primero Justicia, a quien consideró un «héroe». «Mi querido Juan Pablo, ¡contando los minutos para abrazarte! Tú eres un héroe y la historia lo reconocerá siempre. ¡Libertad para todos los presos políticos!», ha publicado en su cuenta de X.
El opositor ha anunciado en un vídeo: «Aquí estamos, saliendo en libertad, después de año y medio, diez meses escondido, casi nueve meses aquí detenido. Hoy estamos saliendo en libertad, mucho que hablar, acerca del presente y el futuro de Venezuela, siempre con la verdad por delante».
El hijo de Guanipa se ha asegurado de recordar a la gente que «todavía hay cientos de venezolanos injustamente encarcelados», exigiendo «la liberación inmediata, plena e incondicional de todos los presos políticos».
El Gobierno venezolano detuvo al exgobernador de Zulia Juan Pablo Guanipa el 23 de mayo de 2025, dos días antes de las elecciones regionales y parlamentarias, y fue acusado de terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir. Guanipa ya había pasado pasó diez meses en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales de julio de 2024 hasta su detención, hecho que su familia ha calificado de «secuestro político».
Fue candidato de Primero Justicia para las primarias de la oposición venezolana en 2023, si bien finalmente su candidatura no prosperó. Su hermano, Pedro Guanipa —director de la alcaldía de la ciudad de Maracaibo— fue arrestado en septiembre de 2024.
