Portugal aprueba restricciones al acceso a redes sociales para niños
El proyecto requeriría el uso de un sistema de firma digital para que los padres den permiso a sus hijos

Logo de TikTok
El Parlamento portugués ha admitido el borrador de una ley que requeriría consentimiento paterno explícito para que los menores de entre 13 y 16 años accedan a redes sociales. Es una de las primeras medidas legislativas en implementar dichas restricciones en Europa. El proyecto, redactado por el partido gobernante —el Partido Social Demócrata (PSD)—, justifica su necesidad para proteger a menores de contenido dañino y ciberacoso.
El funcionamiento planteado por el borrador se basa en un sistema de firma digital a través del cual los padres darían permiso a sus hijos. Esto también ayudaría a hacer cumplir las restricciones existentes de acceso de menores de 13 años a redes sociales, plataformas de vídeo e imágenes y plataformas de apuestas digitales. Por su parte, los proveedores tecnológicos tendrán que diseñar un sistema de verificación de edad compatible con la firma digital.
El proyecto, aprobado con 148 síes, podría modificarse antes del voto definitivo.
EL PSD ha argumentado que el borrador de ley busca drenar una laguna legal que ha permitido que las «plataformas digitales multinacionales establezcan las normas de forma unilateral», lo que, sostiene, tiene un impacto sobre el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Sostiene que, a lo largo de los últimos 20 años, las redes sociales han asumido roles tradicionalmente encabezados por las familias y colegios sin ninguna clase de regulación.
El legislador del PSD, Paulo Marcelo, ha dicho que hay «que proteger a [los] niños [y que] no [quieren] prohibir por prohibir, [sino] crear una normativa para empoderar a los padres y familias, para que acompañen». Ha añadido que las tecnológicas que ignoren las restricciones podrían enfrentarse a multas de hasta un 2% de sus ingresos globales.
La decisión del Parlamento portugués sigue los comentarios del presidente español, Pedro Sánchez —en los que aseveró que prohibiría el acceso a redes sociales a los menores de 16—, la adopción de legislación por parte de la Asamblea Nacional francesa, que prohibía el acceso a redes sociales a los menores de 15 años, y la restricción australiana para los menores de 16. La normativa australiana, planteada en 2024, entró en vigor en diciembre de 2025 y es la primera de su tipo en todo el mundo.
