EEUU apoya el derecho de Pakistán a defenderse
La Embajada de Estados Unidos ha solicitado a sus ciudadanos extremar la precaución

Fuerzas de seguridad afganas en la frontera con Pakistán. | Hamidullah (Xinhua News)
El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su apoyo al derecho de Pakistán a defenderse frente a los ataques de los talibanes en Afganistán en el marco del recrudecimiento de los combates entre ambos países, que han dejado decenas de muertos en las últimas horas.
«Estados Unidos apoya el derecho de Pakistán a defenderse frente a los ataques de los talibanes, un grupo designado a nivel global como terrorista», ha indicado un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. En este sentido, ha precisado que los talibanes «no han cumplido de forma sistemática con sus compromisos» de cara a luchar contra el terrorismo, «permitiendo» así que «la violencia desestabilice la región». «Los grupos terroristas utilizan Afganistán como plataforma para lanzar sus atroces ataques», ha argüido.
El portavoz también ha asegurado que la Administración Trump está «entristecida» por la pérdida de vidas debido a la reciente escalada de tensiones, después de que el Gobierno de Pakistán haya declarado a primera hora de este viernes una «guerra abierta» con los talibanes tras una oleada de ataques de las fuerzas afganas durante la jornada del jueves, que han llevado a Islamabad a lanzar bombardeos contra la capital afgana y otras ciudades como Kandahar.
EEUU recomienda precaución
Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en Pakistán ha emitido este viernes una alerta de seguridad y ha instado a sus connacionales en Pakistán a extremar precauciones ante la escalada de violencia en la región, recomendando a los ciudadanos que tengan precaución al visitar instalaciones policiales, militares y centros comerciales, «especialmente durante las horas puntas», dado que estos lugares siguen «siendo objetivos probables de las organizaciones terroristas».
«Recordamos a los ciudadanos estadounidenses que observen buenas prácticas de seguridad personal, que incluyen estar atentos a su entorno, evitar grandes multitudes y asegurarse de que su registro STEP esté actualizado», reza un comunicado difundido por la Embajada, que ha animado además a sus nacionales a «mantener un perfil bajo» y consultar los medios locales «para obtener actualizaciones».
Este aviso llega después de que este pasado jueves Estados Unidos elevase a nivel 3 el aviso de viaje en Pakistán, incluyendo un llamado a «reconsiderar los viajes» al país «debido al terrorismo y la posibilidad de conflicto armado».
El mismo aviso aclara que «algunas zonas presentan mayor riesgo». En concreto, identifica las provincias de Baluchistán y Jaiber Pastunjuá (KP), incluida la antigua FATA y las inmediaciones de la línea de control, como zonas de riesgo 4, a las que se recomienda no viajar «por ningún motivo».
Las hostilidades han estallado días después de que las autoridades de Afganistán denunciaran ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas unos bombardeos ejecutados por Pakistán contra el país y aseguraran que los ataques se saldaron con la muerte de más de una decena de civiles.
Islamabad argumentó que los ataques aéreos fueron lanzados contra «campamentos y escondites terroristas» del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibanes paquistaníes, y del grupo yihadista Estado Islámico, en una operación de respuesta a los recientes ataques suicidas que han tenido lugar en suelo paquistaní.
