The Objective
Internacional

Trump cree que Ormuz abrirá «pronto» y propone un control conjunto entre EEUU e Irán

El presidente estadounidense ha asegurado que Israel estará «muy contento» con los acuerdos que están negociando

Trump cree que Ormuz abrirá «pronto» y propone un control conjunto entre EEUU e Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump. | Brian Snyder (Reuters)

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que el estrecho de Ormuz reabrirá «pronto» si las negociaciones tienen éxito y planteó la posibilidad de establecer un control «conjunto» de esa vía estratégica por parte de Estados Unidos e Irán.

«Se abrirá pronto si esto funciona», declaró el mandatario a la prensa al comentar el inicio de las negociaciones con Irán para poner fin a la guerra. El mandatario señaló que el estrecho será «controlado conjuntamente»: «Tal vez yo. Yo y el próximo ayatolá, quienquiera que sea», afirmó al ser preguntado sobre quién controlará la vía.

El estrecho de Ormuz, vía por donde pasa el 20 % del petróleo mundial, ha sido bloqueado por Irán en respuesta a la ofensiva que Estados Unidos e Israel lanzaron el pasado 28 de febrero contra la República Islámica. Trump ha intentado sin éxito en los últimos días formar una coalición militar con sus aliados para escoltar buques en el estrecho, pero los países europeos se niegan a involucrarse en un conflicto del que responsabilizan a Washington.

Israel estará «muy contento» con el acuerdo

Trump también aseguró que Israel estará «muy contento» con el acuerdo que afirma estar negociando con Irán. «Creo que estarán muy contentos. Esto será paz para Israel, paz a largo plazo, paz garantizada si esto sucede», afirmó el mandatario en declaraciones a los medios en el aeropuerto de Mar-a-Lago tras publicar en su red Truth Social que pausaba cinco días los ataques militares contra centrales eléctricas e infraestructura energética iraníes tras «conversaciones productivas» entre EEUU e Irán.

El presidente adelantó que habían hablado con Israel «hace un rato» y, ante las dudas de si el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respetaría un hipotético acuerdo entre Estados Unidos e Irán, insistió en que «creo que Israel estará muy contento con lo que tenemos».

El presidente afirmó este lunes en distintas entrevistas a cadenas estadounidenses que las conversaciones con las autoridades iraníes habían sido muy intensas y que mantenía la esperanza de que se pudiera lograr algún acuerdo importante. Pese a estas afirmaciones, que propiciaron un repunte de los futuros de las acciones estadounidenses y que cayera el precio del petróleo, medios estatales iraníes negaron la existencia de conversaciones directas o indirectas entre Washington y Teherán.

«No ha habido negociación ni la hay, y con este tipo de guerra psicológica, ni el estrecho de Ormuz volverá a su estado anterior a la guerra ni habrá paz en los mercados energéticos», informaron los medios iraníes citando a un funcionario anónimo que escribió en Telegram.

Por su parte, el Ejército israelí no ha frenado sus ataques y ha anunciado una «ofensiva a gran escala» contra infraestructura del «régimen iraní» en Teherán y otras zonas. También han atacado el puente Dallafa, en el sur del Líbano, y funcionarios israelíes afirman, según The New York Times, que los ataques van dirigidos contra Hezbolá, aunque civiles libaneses también han utilizado los puentes para escapar de los combates, en medio de los intensos bombardeos israelíes.

Por el momento, Israel no se ha pronunciado sobre las conversaciones para terminar la guerra. En sus últimas declaraciones de la semana pasada, Netanyahu afirmó que Irán estaba siendo «diezmado» y que ya no podía enriquecer uranio ni fabricar misiles balísticos. Además, el primer ministro israelí negó que Israel haya «arrastrado» a Estados Unidos al conflicto.

Publicidad