The Objective
Internacional

Netanyahu anuncia negociaciones con Líbano mientras mantiene la ofensiva contra Hezbolá

El primer ministro israelí ha ordenado iniciar «lo antes posible» conversaciones con el objetivo de desarmar a Hezbolá

Netanyahu anuncia negociaciones con Líbano mientras mantiene la ofensiva contra Hezbolá

Equipos de rescate trabajan en el lugar de un ataque israelí en Beirut, Líbano. | Mohamed Azakir (Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado a su gobierno iniciar «lo antes posible» negociaciones directas con Líbano con el objetivo de desarmar a Hezbolá y avanzar hacia unas «relaciones de paz» entre ambos países, según ha informado su gabinete en un comunicado. La decisión ha llegado después de que Israel valorara positivamente el llamamiento del primer ministro libanés para abordar el desarme del grupo chií. Desde el Ejecutivo israelí sostienen que este paso abre la puerta a un posible proceso diplomático entre Beirut y Tel Aviv.

Sin embargo, el anuncio se ha producido en paralelo a una intensificación de la ofensiva israelí. Los ataques lanzados en la madrugada sobre territorio libanés han dejado más de 200 muertos y han reavivado la presión internacional sobre el primer ministro israelí para que detenga las operaciones militares. Todo esto bajo el frágil acuerdo de alto el fuego entre Estados Unidos e Irán.

Horas antes de plantear las negociaciones, el propio Netanyahu defendió la continuidad de la ofensiva pese a las críticas. En un mensaje difundido en redes sociales, aseguró que Israel seguirá actuando «con fuerza, precisión y determinación» contra Hezbolá. «Quien actúe contra los ciudadanos de Israel será alcanzado», afirmó, subrayando que las operaciones continuarán hasta garantizar la seguridad en el norte del país.

La reacción internacional no se ha hecho esperar. La Unión Europea ha elevado el tono contra Israel y ha calificado los últimos bombardeos como «una escalada muy grave» y «una amenaza inaceptable» para la población civil y la estabilidad regional. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha advertido además de que estos ataques incrementan la tensión en un escenario ya condicionado por la tregua entre Washington y Teherán.

El primer ministro israelí ha insistido en que las negociaciones directas con Líbano deben arrancar cuanto antes y centrarse tanto en el desarme de Hezbolá como en la normalización de relaciones entre ambos países.

Publicidad