Keir Starmer reafirma que Reino Unido no respaldará el bloqueo del estrecho de Ormuz
El primer ministro expresó su inquietud por cómo la guerra está afectando al coste de vida de los ciudadanos

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. | Tayfun Salci | (Zuma Press)
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha dejado claro que el Reino Unido no se sumará al bloqueo estadounidense del estrecho de Ormuz, priorizando en su lugar la reapertura completa de esta vital ruta marítima. Según EFE, Starmer subrayó en una entrevista con Radio 5 de la BBC que todos los esfuerzos diplomáticos y políticos de su gobierno están enfocados en asegurar «la apertura total del estrecho».
Starmer explicó que, en las últimas semanas, el Reino Unido ha trabajado para unir a diversas naciones con el fin de mantener el estrecho operativo y, por tanto, accesible. «Mientras el estrecho permanezca cerrado o no esté libre para la navegación como debería, el petróleo y el gas no llegarán al mercado. Esto significa que los precios subirán. Esto significa que todos los que nos escuchan se enfrentarán a facturas de energía más altas. Y no quiero que eso suceda», afirmó el líder laborista, mostrando su preocupación por las repercusiones económicas.
Además, el primer ministro expresó su inquietud por cómo la guerra está afectando al coste de vida en el Reino Unido. Señaló que «el aumento de los costes se debe en gran medida a las acciones de Irán al cerrar, total o parcialmente, el estrecho de Ormuz».
Por otro lado, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado que su país tomará el control del estrecho de Ormuz «con efecto inmediato» tras el fracaso de las negociaciones con Irán en Pakistán para su reapertura. Irán, por su parte, mantiene cerrado este paso estratégico, por donde transita una quinta parte del petróleo mundial, en respuesta a la ofensiva estadounidense e israelí lanzada el 28 de febrero contra la república islámica.
