El IPC se mantiene en el 2,2% en agosto por los precios de la luz y los carburantes
La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) es del 2,2 en el mes de agosto, de acuerdo con el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En caso de confirmarse este dato, supondría el mantenimiento en su tasa anual, que en el mes de julio también fue del 2,2%.
La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) es del 2,2% en el mes de agosto, de acuerdo con el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En caso de confirmarse este dato, supondría el mantenimiento en su tasa anual, que en el mes de julio también fue del 2,2%.
En este comportamiento del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, y también han influido los precios de los carburantes, que han aumentado menos este mes que en agosto de 2017.
Los precios de consumo en agosto registran una tasa del 0,2% respecto al mes de julio, según estos datos. Por otra parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el 0,1%.
Índice de #precios de consumo #IPC. Indicador adelantado agosto 2018. Variación anual: 2,2%, la misma que la registrada en julio. Nota de prensa: https://t.co/oKzXlko03L Más resultados: https://t.co/fAoBlswGyU #INE pic.twitter.com/yXiYv7znnd
— INE España (@es_INE) 30 de agosto de 2018
La inflación, que se disparó a principios del año 2017 debido a los precios de la energía, se había contenido desde mediados del mismo año hasta comenzar este año en el 0,6%. Sin embargo, esa contención quedó atrás en mayo, cuando los precios se impulsaron por encima del 2%, tasa en la que se ha situado hasta ahora.
Si se confirman los datos adelantados este jueves, agosto sería el cuarto mes consecutivo en que la inflación interanual se sitúa por encima de dos puntos porcentuales, algo que no ocurría desde abril de 2017.