Israel amenaza con destruir la defensa aérea siria
El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha amenazado con destruir los sistemas de defensa aérea de Siria, que dispararon el viernes misiles tierra-aire contra aviones israelíes que llevaban a cabo bombardeos en territorio sirio. «La próxima vez que los sirios utilicen sus sistemas de defensa aérea contra nuestros aviones, los destruiremos sin la menor duda», ha dicho Lieberman a la radio pública de su país.
El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha amenazado con destruir los sistemas de defensa aérea de Siria, que dispararon el viernes misiles tierra-aire contra aviones israelíes que llevaban a cabo bombardeos en territorio sirio. «La próxima vez que los sirios utilicen sus sistemas de defensa aérea contra nuestros aviones, los destruiremos sin la menor duda», ha dicho Lieberman a la radio pública de su país, citado por AFP.
El suceso al que se refiere el ministro ocurrió cerca de Palmira la madrugada del 17 de febrero, cuando el Ejército de Siria disparó varios misiles tierra-aire SA5 contra aviones caza de la Fuerza Aérea israelí que estaban atacando objetivos de Hezbolá, movimiento chií libanés y uno de los mayores enemigos de Israel. Según la prensa local, Israel se vio obligada a activar, en una estrategia sin precedentes hasta el momento, el sistema de defensa antimisiles Arrow 3 contra los proyectiles enemigos. Fue el incidente más grave entre los dos países desde el inicio de la Guerra Civil en Siria, del que este mes se cumplen seis años.
«Cada vez que constatemos transferencias de armas de Siria hacia Líbano, actuaremos para impedirlo. Sobre este tema no hay compromiso», ha dicho el ministro. «Los sirios deben comprender que son responsables de estos envíos de armas a Hezbolá, y mientras sigan permitiéndolo, haremos lo que tenemos que hacer», advirtió.
«Repito que no queremos entrometernos en la guerra civil en Siria, ni provocar un enfrentamiento con los rusos [aliados del régimen sirio], pero la seguridad en Israel prima sobre todo». Damasco y Jerusalén llevan en guerra desde hace décadas y sus relaciones han empeorado aún más desde que Siria recibiera el apoyo de Hezbolá e Irán en el conflicto.