El Gobierno italiano ha bloqueado, de conformidad con la Comisión Europea (CE), el envío a Australia de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca tras considerar «la escasez de vacunas en la Unión Europea e Italia, y los retrasos en los suministros» por parte de la farmacéutica.
Por qué te lo contamos: Italia se ha convertido en el primer país de la Unión Europea (UE) en tomar una decisión de este tipo, desde que Bruselas aprobó el mecanismo sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia ha explicado en un comunicado que esta es una de las tres razones que justifican su decisión. Los otros dos motivos son «el hecho de que el país receptor (Australia) se estima ‘no vulnerable’» y «el elevado número de dosis de vacunas sujetas a la solicitud de autorización de exportación» por parte de AstraZeneca «en comparación con la cantidad de dosis suministradas a Italia y, en general, a los países de la Unión Europea hasta ahora».
El mecanismo adoptado por la Unión Europea obliga a las farmacéuticas a avisar con antelación a las autoridades nacionales sobre cuántas dosis fabricadas en su territorio quieren exportar a terceros países y los países deben decidir en 48 horas si permiten o no la venta, aunque deben consultar previamente a la Comisión Europea.
El ministerio italiano ha explicado que el pasado 24 de febrero recibió la solicitud de la farmacéutica de exportar vacunas contra la COVID-19[contexto id=»460724″] y que en los casos anteriores siempre ha dado el permiso, de acuerdo con la Comisión, «ya que se trataba de pequeñas cantidades de muestras destinadas a la investigación científica». Pero esta vez la farmacéutica pedía exportar 250.700 dosis de la vacuna, una suma que el ministerio italiano y el resto de administraciones italianas competentes vieron excesiva.
El 26 de febrero Italia envió a la Comisión Europea la propuesta de no autorización, ya que el Ejecutivo comunitario tiene la última palabra, y como este no se opuso, Italia notificó formalmente la decisión a AstraZeneca el pasado el 2 de marzo.
Italia ha inoculado por el momento 4.841.993 dosis y 1.517.624 personas ya están inmunizadas con las dos que se necesitan.