Los Javis, entre los ganadores de los Premios Plumas por defender los derechos LGTB

Mundo ethos

Los Javis, entre los ganadores de los Premios Plumas por defender los derechos LGTB
Foto: Xavier Torres Bachetta

Los directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como Los Javis, recibirán el próximo 21 de mayo uno de los Premios Plumas que la Federación Estatal LGTB entrega anualmente a aquellas personas e instituciones que «han contribuido de manera especial a la defensa de los derechos de las personas LGTBI y a su visibilidad». Así lo ha anunciado este lunes la entidad en un comunicado, en el que ha hecho público el nombre de los ganadores de la XII edición de los premios.

Los Javis, creadores del musical y largometraje La Llamada y de la serie de televisión Paquita Salas, se han convertido en un referente para los jóvenes homosexuales y trans. «Si alguien, algún niño, alguna niña, alguna persona, me está mirando y tiene miedo, está perdido y siente que no le van a querer, que sepa que va a encontrar su sitio«, dijo Javier Calvo en el inspirador discurso que pronunció en la ceremonia de entrega de los Premios Feroz el pasado mes de enero.

 

 

La Federación Estatal LGTB ha anunciado también los ganadores de sus Premios Látigo, con los que pretende «denunciar públicamente a quienes inciden en la discriminación de esos colectivos«. Los galardonados son el Partido Popular, «por su cinismo e hipocresía al comprometerse por escrito a apoyar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI y no cumplirlo» y la jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos María Elósegui, por no retractarse de sus declaraciones homófobas y tránsfobas. «Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías«, afirmó la magistrada.

 

 

En la que será la XII edición de los Premios Plumas y Látigos, también obtendrán su Pluma los cantautores trans Viruta y Alicia Ramos. El Museo de América recibirá, asimismo, dicho galardón, por explicar en una exposición la presencia de personas trans a lo largo de la historia, así como la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, por ser «símbolo internacional de diversidad y reivindicación desde lo festivo y la libertad».

Además, la Federación LGTB premiará a la película «Una Mujer Fantástica«, a la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja y a la política y activista brasileña Marielle Franco, asesinada el pasado abril, informa Efe.