The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Congreso aprueba tramitar la Ley de Igualdad LGTBI

The Objective
Última actualización: 18 Mar 2019, 3:50 pm CEST
Foto: Alberto Martin | EFE

Los derechos de millones de personas en toda España están más cerca de equipararse a los del resto del país. El Congreso de los Diputados ha apoyado este martes la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI, en contra de la discriminación contra lesbianas, gays, personas transgénero, bisexuales e intersexuales, informa Europa Press. El texto ha sido una propuesta de Unidos Podemos y ha sido redactado por asociaciones en defensa de esta comunidad. El Partido Popular, que en la manifestación del World Pride se había comprometido (junto con todos los partidos) a apoyar la norma, finalmente se ha abstenido y ha anunciado que presentará otra ley que sustituya a la presentada por Unidos Podemos.

Una de las principales medidas del texto es la intención de terminar con la patologización de la transexualidad, considerada un trastorno mental por la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, los transexuales tienen que contar con un diagnóstico médico para acceder a tratamientos que permitan su transición hacia su sexo sentido. La ley pretende eliminar este paso médico por "coartar la libertad de autodeterminación de género". En este sentido, la ley también contempla que los mayores de 16 años puedan acceder a la cirugía de reasignación genital sin consentimiento paterno y que puedan solicitar "por sí mismos" un tratamiento hormonal a partir de la pubertad.

La ley también plantea que la realidad LGTBI esté presente en la enseñanza. Concretamente, propone que las luchas del movimiento de este colectivo se estudien en la asignatura de Historia en Educación Secundaria. Y la formación no se limita a los alumnos, ya que la ley propone que también profesionales educativos, personal sanitario y funcionarios reciban educación en la materia.

La diputada de Unidos Podemos Mar García ha expuesto, durante su intervención en el pleno, la relevancia de este texto. "Esta ley que hoy debatimos está destinada a cambiar la vida de cientos, de miles y de millones de personas no solo en el Estado español, sino en todo el mundo", ha considerado. "El texto que proponemos es una ley ambiciosa, pionera que, en caso de ser aprobada, generaría cambios a nivel internacional".