Jordi Turull renuncia a ser presidente de la Generalitat y apuesta por investir a Jordi Sànchez
En una carta dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent, el exconseller de presidencia , Jordi Turull, ha renunciado a su candidatura a la presidencia de la Generalitat, mientras que el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, ha aceptado volver a ser aspirante a la presidencia, como ha propuesto el expresidente catalán Carles Puigdemont.
En una carta dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent, el exconseller de presidencia, Jordi Turull, ha renunciado a su candidatura a la presidencia de la Generalitat, mientras que el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, ha aceptado volver a ser aspirante a ella, como ha propuesto el exmandatario catalán Carles Puigdemont.
Turull, en prisión preventiva, ha trasmitido una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciando su renuncia a ser candidato, mientras que Sànchez, también preso, ha dirigido otra misiva al grupo parlamentario en la que indica que proponer su investidura es «una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente».
Sànchez ha señalado que, tras la admisión a trámite de su demanda por parte del Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, «es evidente que el Estado español no tiene otra opción» que respetarla. «No hacerlo sería un escándalo jurídico mayúsculo y evidenciaría nítidamente ante las Naciones Unidas aquello que hace tiempo que denunciamos: que el Estado español no es una democracia consolidada, que los derechos políticos de los adversarios políticos del Gobierno español son vulnerados».
📄 Carta de @jordialapreso al grup parlamentari de @JuntsXCat: "Proposar la meva investidura ara és una decisió justa jurídicament i necessària políticament. És evident que l’Estat espanyol no té altra opció que fer respectar la resolució del Comitè de Drets Humans" pic.twitter.com/yKK6qlvp2b
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) April 5, 2018
Turull, por su parte, en la misiva dirigida a Torrent desde Estremera (Madrid), ha anunciado que retira su candidatura «de manera provisional», después de que solo se pudiera celebrar la primera votación de su investidura, que fue fallida, el día antes de su reingreso en prisión, por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
«Mi debate de investidura, como es sabido, quedó interrumpido en contra de la voluntad de la cámara y sólo se pudo celebrar la primera sesión. La segunda parte, por tanto, queda pendiente, pero estoy convencido de que la situación política y jurídica surgida de la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aconseja dejarla en suspenso y proceder a la investidura del diputado Jordi Sánchez. Es un acto de justicia«, se puede leer en el escrito de Turull.
📄 Carta del conseller @jorditurull a @rogertorrent: "Estic convençut que la situació política i jurídica sorgida de la decisió del Comitè de Drets Humans de les Nacions Unides aconsella deixar en suspens la meva candidatura i procedir a la investidura del diputat @jordialapreso" pic.twitter.com/W51toHAVGA
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) April 5, 2018
En sus respectivas misivas, Turull y Sànchez abonan la estrategia que también ha formalizado hoy en otra carta el líder de JxCat, Carles Puigdemont, recluido en la cárcel de Neumünster, Alemania, quien ha pedido exigir al Estado que permita ahora la investidura del exlíder de la ANC atendiendo a las «medidas» planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en defensa de sus «derechos políticos».
En el texto, Puigdemont expone que el pasado 23 de marzo el Comité de Derechos Humanos de la ONU «dictó unas medidas cautelares por las cuales el Estado español debe garantizar» al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, «el ejercicio en plenitud de sus derechos políticos». Según Puigdemont, no se trata de una «resolución menor ni trivial sino de gran trascendencia», ya que «todos los Estados que se han adherido» al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos «deben cumplir obligatoriamente las resoluciones que dicta el Comité de Derechos Humanos».