José Manuel Franco, próximo secretario de Estado para el Deporte

Política y conflictos

José Manuel Franco, próximo secretario de Estado para el Deporte
Foto: | Wikipedia

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, será nombrado nuevo secretario de Estado para el Deporte, ocupando el cargo que ha dejado vacante Irene Lozano, que irá en las listas del PSOE en la Comunidad de Madrid, según han informado a Efe fuentes del partido.

En contexto: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a Franco su nombramiento este lunes y la designación será efectiva, en principio, mañana en el Consejo de Ministros y luego se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Actualmente, José Manuel Franco, quien jugó mucho tiempo al baloncesto, es secretario general del Partido Socialista en Madrid y tomó las riendas de la Delegación del Gobierno en Madrid en febrero del 2020, relevando en el cargo a María Paz García Vera. 

El actual representante del Ejecutivo central en Madrid sustituye así a Irene Lozano, quien llegó a la secretaría de Estado para el Deporte a finales de enero del pasado año y fue la artífice, entre otros logros, de la firma de los ‘Pactos de Viana’ junto a LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol. Por su parte, la actual subdelegada, Elena Bernardo, será la delegada del Gobierno en funciones hasta la designación del sustituto o sustituta, ya que todo apunta a que será una mujer, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a Franco.

El de Franco no es el único cambio en una delegación del Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes, en el que se producirán los ceses de quienes dan el salto a las candidaturas electorales. Será también la última reunión de Pablo Iglesias como vicepresidente antes de que Yolanda Díaz le releve e Ione Belarra se haga con el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Sánchez también aprovechará este martes para destituir a la actual delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. 

El otro cambio en una delegación del Gobierno se producirá en Galicia y también tiene una lectura en clave interna socialista. Sánchez cesará al exalcalde de A Coruña, Javier Losada, y colocará como representante del Ejecutivo al regidor de Ames, José Manuel Miñones, informa el.diario.es