Moreno promete en su toma de posesión "defender España" frente a los que "intentan dividirla"

Por: The Objective

Futuro
Moreno promete en su toma de posesión "defender España" frente a los que "intentan dividirla"

Juan Manuel Moreno Bonilla ha tomado posesión como presidente de la Junta de Andalucía –el primer presidente de la Junta no socialista en la historia autonómica– tras jurar el cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Junta de Andalucía», ha prometido Moreno, que ha asegurado que Andalucía es «un pueblo comprometido con la unidad de España» y que va a «defender a España de cualquier embate«.

En un acto institucional en el Parlamento en el que ha estado arropado por el presidente del PP, Pablo Casado, el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Moreno ha señalado que su Gobierno va a «mantener una beligerancia activa contra quienes intentan dividir España«. Europa comienza en Andalucía y en Andalucía comenzó el Nuevo Mundo, ha recordado Moreno. «Andalucía ha demostrado su amor a España».

Moreno ha dicho que quiere desempeñar una presidencia «viva», y ha invitado a «todos» a recorrer este camino. «Son los andaluces, cada uno de ellos, la razón de la presidencia que quiero desempeñar», ha dicho, y se ha dirigido en especial a los jóvenes, «fundamentales para esta sociedad».

También ha dedicado una amplia parte de su discurso a la situación económica de la comunidad. «Creo en Andalucía y quiero que Andalucía crea en sí misma», ha dicho Moreno. «El empleo es uno de nuestros grandes retos colectivos y el gran objetivo de mi Presidencia, como exponente de una economía fuerte y competitiva, que sustente el bienestar de los ciudadanos».

«A partir de hoy los andaluces seguimos haciendo historia, la historia que decidimos en libertad y de la que queremos sentirnos orgullosos. Mi aspiración, cuando me vaya, será dejar una Andalucía mejor que la que me encontré«, ha sentenciado Moreno.

El acto, que se ha celebrado en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara andaluza, ha estado presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, que ha asegurado que espera que «prime la voluntad de diálogo y de acuerdo conforme al legítimo pluralismo que han elegido los andaluces. Lo contrario es un estancamiento, un camino estéril opuesto al deseo de convivencia, concordia y progreso que caracteriza a Andalucía».

Rajoy ha defendido que el cambio de gobierno que se ha producido en Andalucía es «bueno» para esta comunidad, y ha confiado en que redunde «en beneficio de los andaluces». Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del Parlamento andaluz. «Yo no soy quién para dar consejos a nadie, yo lo que le deseo es mucha suerte», ha sentenciado.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, asumirá en el nuevo Gobierno las competencias en Justicia, lo que lleva implícito la gestión de las medidas sobre violencia de género y políticas migratorias, además de encargarse del área de Turismo. Estas competencias se suman a las de regeneración democrática, que también estará enmarcada en la vicepresidencia y «superconsejería» que encabezará el líder regional de Ciudadanos y que supone para él «muchísimo trabajo y un reto apasionante», según ha manifestado en una entrevista en Canal Sur TV.

Marín no ha querido desvelar el nombre de los futuros consejeros –que serán anunciados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el próximo lunes– porque a las personas con las que se ha contactado para ello «se les ha dado un tiempo prudente para que den una respuesta definitiva» ya que «no es fácil tomar esta decisión».

Una vez más, Susana Díaz ha insistido en que fue ella la que ganó las elecciones pero que la derecha y la extrema derecha han conseguido formar gobierno. «Desde el respeto legítimo que le damos al presidente actual y al gobierno que forme, los socialistas vamos a ser un dique contra la extrema derecha y nuestra autonomía».