La juez del caso máster comienza a investigar el de la exministra Carmen Montón
La juez Carmen Rodríguez-Medel, que investiga el caso máster de Pablo Casado y Cristina Cifuentes, ha decidido abrir diligencias de investigación por el de la exministra de Sanidad Carmen Montón en la Universidad Rey Juan Carlos por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La juez Carmen Rodríguez-Medel, que investiga el caso máster de Pablo Casado y Cristina Cifuentes, ha decidido abrir diligencias de investigación por el de la exministra de Sanidad Carmen Montón en la Universidad Rey Juan Carlos por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación, han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Tras estallar el caso de las presuntas irregularidades en el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que obtuvo en esa universidad, Montón dimitió para que su situación no influyera en el trabajo del Gobierno: «Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno».
A raíz de una denuncia anónima que llegó el pasado 20 de septiembre contra Montón, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, se declara competente para comenzar a investigar a la exministra. Sin embargo, no lo hará dentro de la misma causa en la que ya investiga a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes porque cree que «no se reúnen los requisitos necesarios» para la tramitación conjunta de ambas causas al tratarse de títulos de másteres diferentes.
En el caso de Montón, ha abierto diligencias por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación, los mismos por los que pidió al Supremo que investigara al presidente del PP, Pablo Casado, algo a lo que hoy se ha opuesto la Fiscalía.
Para comenzar las pesquisas, Rodríguez-Medel solicita a la universidad que le remita toda una serie de documentación en relación al máster de la exministra antes del 15 de octubre. Pide a la universidad la identidad del director del Instituto de Derecho Público en el curso académico 2010-2011 y de la directora del máster que cursó la exministra socialista. También solicita un listado de las asignaturas, de los profesores asignados y de los alumnos que lo cursaron.
Reclama, además, la normativa de la URJC reguladora del máster en ese año académico y la vida laboral de Montón. En concreto, la instructora ha demandado: las peticiones de convalidación o de reconocimiento de créditos, actas de calificación, actas de defensas de trabajo fin de máster, resoluciones reconociendo créditos y, en su caso, correos electrónicos relativos a la actividad académica del máster.
Los juzgados de plaza Castilla recibieron una denuncia anónima el pasado 20 de septiembre contra Montón, cuyos hechos que resultan de «las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».
Rodríguez-Medel también pide a la Fiscalía de Madrid si quiere instar la práctica de algún tipo de diligencia. Contra este auto, cabe recurso de reforma y de apelación.