The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

'Julieta', de Pedro Almodóvar, representará a España en los Oscar

IAN LANGSDON
Foto: IAN LANGSDON |

La película de Pedro Almodóvar, de gran belleza visual para muchos críticos, se ha impuesto finalmente a La novia, de Paula Ortiz, y El olivo, de Icíar Bollaín y ha sido la elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas candidata española al Oscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa.  El cineasta confiesa haber recibido la noticia con "muchísima alegría",  según ha dicho en una rueda de prensa conjunta con la actriz Emma Suárez y el productor Agustín Almodóvar.

Julieta, que se ha podido ver en 29 países, ha funcionado muy bien en taquilla en Francia, Italia y Reino Unido y no tanto en España. Sin embargo, el director manchego asegura estar "muy contento con el resultado" ya que "ha tenido una reacción inmediata en el espectador además de un efecto maravilloso". La cinta de Almodóvar, que se estrenó el pasado abril, está protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, que comparten el personaje de Julieta. Completan el reparto Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner y Rossy de Palma, entre otros.

Pedro Almodóvar ya ha estado nominado en varias ocasiones a esta ansiada estatuilla. La primera fue en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios, la segunda en 1999 gracias a Todo sobre mi madre, que se alzó con el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa, lo mismo que le ocurrió con Hable con ella en 2002, con la que también optaba a Mejor Director.

Hasta ahora, cinco películas españolas se han alzado con el preciado galardón: Volver a empezar, de José Luis Garci (1983), Belle Époque, de Fernando Trueba (1994), Todo sobre mi madre y Hable con ella, de Pedro Almodóvar (2000-2003, respectivamente), y Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2005).