Junqueras pide al Supremo su "liberación inmediata" y que se anule la sentencia del procés

Lifestyle

Junqueras pide al Supremo su "liberación inmediata" y que se anule la sentencia del procés
Foto: Pau BARRENA

La defensa de Oriol Junqueras, el abogado Andreu Van den Eynde , ha pedido al Tribunal Supremo su inmediata puesta en libertad y la nulidad de la sentencia del procés al considerar, en la línea de lo dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que adquirió la inmunidad tras resultar elegido eurodiputado.

La petición se ha realizado a través de un escrito de 15 páginas en el que Van den Eynde recuerda que el reciente fallo europeo establecía que Junqueras gozaba de inmunidad «desde el momento de la proclamación oficial de los resultados» de las elecciones europeas en las que resultó elegido.

En sus alegaciones, la defensa de Junqueras insiste en que su proclamación como eurodiputado fue oficial cuando estaba en situación de prisión provisional, y subraya que la justicia europea determinó en su sentencia que «ninguna interpretación nacional puede impedir el desarrollo de las funciones de los europarlamentarios».

Es más, el letrado señala en su escrito que, en caso de discrepancia, el derecho de la Unión prima «frente a las normas jurídicas de origen interno». Por ello, reclama que se anule toda la causa desde el pasado 13 de junio, fecha en que la Junta Electoral Central proclamó los resultados de los comicios europeos, así como de la sentencia del «procés» del 14 de octubre que condenó al líder independentista a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación.

Esta petición por parte del expresidente de la Generalitat llega tras la polémica sentencia del TJUE, mediante la cual la justicia europea avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado.

El Tribunal Surpremo deberá adoptar una decisión respecto a la situación de Junqueras, que actualmente cumple condena firme de 13 años de prisión por delitos de sedición. Sin embargo, para ello ha de conocer todas las alegaciones, y la Abogacía del Estado continúa sin pronunciarse al respecto.

La sentencia y la respuesta de la justicia española ante ella es también uno de los ejes centrales de las negociaciones de investidura de Sánchez, la mayor arma de presión de ERC en el diálogo.