The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

ERC reanuda el contacto con el PSOE, a la espera de que la Abogacía se pronuncie sobre la sentencia del TJUE

EFE
Última actualización: 23 Dic 2019, 5:46 pm CET
Foto: Alberto Estevez | EFE

Las negociaciones entre el PSOE y ERC para investir a Pedro Sánchez se han reanudado este lunes, con contactos "discretos" no presenciales, mediante mensajes de móvil, según ha confirmado  la portavoz de ERC, Marta Vilalta. Sin embargo, los catalanes siguen a la espera de que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la sentencia del TJUE.

Vilalta declaró en una rueda de prensa el pasado sábado que solo quedan "flecos" para acordar la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, ha añadido que la Abogacía debe asumir que, si los tribunales españoles no cumplen la sentencia, "llegarán más victorias de la justicia europea y cuánto más tarden en rectificar más fuerte será la caída".

"Siempre nos han dicho que las sentencias se tienen que acatar y cumplir, pues esto", ha subrayado la portavoz de ERC antes de añadir que "la justicia española tiene ahora la oportunidad de rectificar asumiendo lo que dice la justicia europea".

La portavoz ha señalado que, teniendo en cuenta que dicha sentencia afecta al líder de ERC, no es posible obviarla y dejarla al margen de la negociación. "Lo que ocurra con la misma pivotará sobre la negociación, y no porque ERC espere que el PSOE se inmiscuya en el ámbito judicial sino porque repercute en el eje central del acuerdo que se negocia", ha añadido.

Dicho eje pasa, ha dicho, por "activar la vía política para resolver un conflicto que es político, el que enfrenta a Cataluña con el Estado" y por "desactivar la vía represiva" contra el independentismo catalán, para lo cual los republicanos insisten en la necesidad de crear "un instrumento" permanente de diálogo y negociación. Piden una mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el del Estado, con un calendario fijado y unas garantías de cumplimiento.

En este sentido, aunque ERC sigue barajando las mismas fechas para la investidura, al situarla entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, "no es tanto una cuestión de fechas como de contenidos" y que en eso pondrán "énfasis", según ha explicado Marta Vilalta.

Por lo que respecta al Congreso de ERC que finalizó el pasado sábado, Vilalta ha dicho que la ejecutiva de su partido está "muy satisfecha, porque Esquerra sale reforzada, y con ella la actual dirección, con una cohesión interna muy elevada demostrada en las votaciones".