THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Los líderes independentistas presos llegan a las cárceles catalanas

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado este miércoles a la cárcel de Lledoners, en Barcelona. Los cuatro han salido poco antes de las 09:00 horas de la prisión zaragozana de Zuera, donde fueron trasladados desde la prisión madrileña de Valdemoro el martes. 

Los líderes independentistas presos llegan a las cárceles catalanas

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado este miércoles a la cárcel de Lledoners, en Barcelona. Los cuatro han salido poco antes de las 09:00 horas de la prisión zaragozana de Zuera, donde fueron trasladados desde la prisión madrileña de Valdemoro el martes. Por su parte, la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa han llegado a la cárcel gerundense de Puig de les Basses, después de abandonar esta mañana la prisión de mujeres de Alcalá de Henares.

Antes de llegar a Lledoners, han efectuado una parada en la prisión de Brians 2, donde una comitiva de los Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo de su traslado.

Antes de asignarles sus celdas definitivas, los políticos permanecerán en el módulo de ingresos, donde se les someterá a revisiones médicas y a entrevistas del equipo del centro penitenciario.

Òmnium Cultural y la ANC han convocado una concentración en la cárcel de Lledoners por la tarde. En la entrada de la prisión han puesto lazos amarillos y pintadas con mensajes de ánimo a los presos trasladados desde primera hora de la mañana.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha visitado durante la tarde a su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, y de la exconsellera Dolors Bassa. Ha defendido que la «única noticia» que le gustaría oír es la de que Forcadell y Bassa abandonan la prisión de forma «definitiva».

La cárcel de Lledoners, construida en el año 2008, es una de las más modernas del sistema penitenciario catalán. Además de a los cuatro políticos presos trasladados este miércoles, este centro penitenciario será también el destino de Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, cuyo traslado ha sido autorizado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por lo que se espera que el Gobierno lo autorizará próximamente.

El Departamento de Justicia ha adjudicado este destino a Turull, Rull y Forn antes de que su traslado sea autorizado, según han informado fuentes penitenciarias a Efe.

La cárcel de Puig de les Basses, donde están Forcadell y Bassa, se inauguró en 2014 y cuenta con más de 700 internos, entre las que se incluyen las 35 ingresadas en el módulo de mujeres.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D