The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Prisiones traslada a cuatro presos del procés a cárceles catalanas

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:53 pm CEST
Foto: Manu Fernandez | AP Photo, File

Instituciones Penitenciarias ha iniciado este martes el traslado a cárceles catalanas de varios de los dirigentes del secesionismo catalán presos en Madrid por rebelión, sedición y malversación. Se trata de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que han salido desde la prisión de Valdemoro, donde habían sido agrupados.

Junqueras, Romeva, Sánchez y Cuixart, viajan ya en un furgón, junto a otros reclusos, hacia Zaragoza y desde allí a Cataluña, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del proceso de traslado. Se trata de una "conducción ordinaria", es decir un traslado programado, que incluye un total de 22 reclusos. Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, la que se encargará del desplazamiento.

El traslado ha comenzado en torno a las 10.15 horas de la mañana, cuando un autobús de la Guardia Civil ha abandonado la prisión de Valdemoro con destino a Zuera, una cárcel de Zaragoza, donde pasarán la noche para emprender el miércoles por la mañana viaje a Can Brians, centro penitenciario en el que los Mossos se harán cargo de conducir a los reclusos a sus cárceles de destino en Cataluña, según las mismas fuentes.

Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este martes que no se genere desconfianza con la administración penitenciaria catalana, una vez que los reclusos preventivos investigados por el proceso independentista lleguen a sus prisiones y dependan de la Generalitat.

"Vivimos en un Estado de derecho y un Estado de las autonomías, con unas trasferencias realizadas hace tiempo, ¿cómo nos va a preocupar?. Tengamos confianza en el conjunto de las instituciones del Estado, de las autonomías y de las locales", ha destacado el ministro en una entrevista en la cadena Ser.

Llarena da vía libre para el traslado de Forn, Rull y Turull

El juez Pablo Llarena, ha mantenido este martes su criterio con respecto a los últimos presos soberanistas que pidieron su traslado a cárceles catalanas, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, por lo que previsiblemente el Gobierno lo autorizará próximamente. Además, ya está previsto el traslado de la Carmen Forcadell y de Dolors Bassa para el miércoles por la mañana, después de que Llarena diera luz verde la semana pasada.

El juez del Tribunal Supremo ha dado ahora la misma respuesta que con los otros seis reclusos soberanistas y ha manifestado que la decisión de trasladarlos corresponde a Instituciones Penitenciarias, y por tanto al Ministerio del Interior. La respuesta del magistrado es uno de los requisitos para iniciar los trámites de traslado.

Forn, Rull y Turull, internos en la cárcel madrileña de Estremera, eran los únicos presos preventivos sobre los que Llarena no se había pronunciado, ya que su solicitud llegó más tarde que la de los otros seis procesados. Interior señaló este lunes que esos tres presos serían trasladados "más adelante", pues los trámites que les afectan no habían concluido por haberlo solicitado más tarde.