JxCat y ERC trasladan a la CUP un acuerdo que incluye un proceso constituyente

Futuro

JxCat y ERC trasladan a la CUP un acuerdo que incluye un proceso constituyente
Foto: Parlament de Catalunya

Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han cerrado un acuerdo recogido en un documento que ya ha sido trasladado a la CUP, en el que se incluye la propuesta de un proceso constituyente con participación de la ciudadanía que serviría para redactar una «Constitución catalana«.

En una entrevista en TV3, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha dicho que la CUP ya tiene en sus manos este acuerdo, y ha aprovechado para pedir a la formación antisistema, que cuenta con cuatro diputados en el Parlment, «un esfuerzo» para que se pronuncie sobre el texto antes del lunes, fecha en la que está convocado el pleno de investidura de Jordi Sànchez, aunque su celebración depende de si el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena acepta su peticilexcarcelarlo antes de esa fecha.

Pujol ha indicado que el documento acordado con ERC desarrolla un proceso constituyente participativo con la ciudadanía, en el que, sobre «un papel en blanco«, se pondrá «todo en cuestión» y que acabaría en una suerte de «Constitución catalana».

«Pongo en valor que hay un documento muy extenso que sintetiza voluntades de ERC, JxCat y esperamos también de la CUP, y que de aquí saldrá un acuerdo que tendremos que explicar bien porque el éxito o el fracaso de la legislatura pasa por el empoderamiento de la gente que debe participar en este proceso», ha afirmado el diputado.

Dicho proceso constituyente se hará también «desde Bélgica o con Bélgica«, donde se encuentra el expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, huido de la justicia desde octubre, y para el que se reserva una estructura denominada como «Espacio Libre de Bruselas«.

Pujol ha explicado que con ERC está cerrada la estructura del futuro Govern, sin detallar los nombres, y que el acuerdo incluye puntos que ya se pactaron con la CUP para la investidura fallida de Puigdemont, como la no renovación de conciertos para escuelas que segregan por sexo.

En cuanto a la sesión de investidura que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el lunes, Pujol ha aseverado que ese día estará en la Cámara «a punto para ser llamado a ir al pleno», aunque no ha asegurado que se pueda celebrar ya que el juez Llarena no ha garantizado tener una decisión tomada sobre Sànchez antes del mismo.

En todo caso, el portavoz adjunto de JxCat se ha preguntado si el juez Llarena permitirá a Sànchez «el ejercicio de los derechos que tiene para ser escogido» presidente de la Generalitat o, en cambio, «hará de mal político o de censor».