Kristalina Georgieva, candidata de la UE a dirigir el FMI
Georgieva no será automáticamente elegida directora gerente del FMI, aunque sus posibilidades de resultar designada son muy altas
La búlgara Kristalina Georgieva será la candidata de la Unión Europea (UE) a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). La actual consejera delegada del Banco Mundial se ha impuesto al holandés Jeroen Dijsselbloem –que ya ha aceptado el resultado– en una ajustada votación.
Los ministros de Economía de los países miembros la UE han puesto fin, de esta manera, a una intensa lucha entre la búlgara y el holandés, lucha de la que se han retirado la española Nadia Calviño y el finlandés Olli Rehn.
Georgieva no será automáticamente elegida directora gerente del FMI, aunque sus posibilidades de resultar designada son muy altas. Países emergentes, como India o México, intentan colocar a sus propios nombres de confianza, pero en sus 75 años de historia al frente del FMI siempre ha estado un europeo y a la cabeza del Banco Mundial, un estadounidense.
Desde el 1 de febrero de 2019 al 8 de abril de 2019, Georgieva fue la presidenta interina del Grupo Banco Mundial. Como presidenta interina, la economista búlgara dirigió los esfuerzos del Grupo Banco Mundial encaminados a poner fin a la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida en todo el mundo.
Georgieva ha obtenido reconocimiento como promotora de la igualdad de género, defensora de la labor humanitaria y líder en la lucha mundial contra el cambio climático[contexto id=»381816″].
Como copresidenta de la Comisión Global de Adaptación, trabaja junto con Ban Ki-Moon y Bill Gates para equiparar la cuestión de la adaptación al cambio climático con la mitigación de dicho fenómeno en el programa de políticas. En el Banco Mundial y la Comisión Europea, ha impulsado avances relacionados con el equilibrio de género, contribuyendo a la meta de contar con un 40% de mujeres en los puestos de jerarquía para 2019 en la Comisión Europea y logrando la paridad en la administración superior del Banco Mundial.
También se desempeñó como copresidenta del Panel de Alto Nivel sobre Financiación Humanitaria, que responde al Secretario General de las Naciones Unidas, lugar desde el que logró que se adoptara un sistema mucho más eficaz para satisfacer las necesidades de un número sin precedentes de personas vulnerables.