La adicción a los medicamentos legales supera el abuso de drogas comunes

General

La adicción a los medicamentos legales supera el abuso de drogas comunes
Foto: GEORGE FREY| Reuters

El número de personas adictas a los medicamentos legales ha superado al de los adictos a la heroína, según un informe de un proveedor líder en rehabilitaciones del Reino Unido a partir de un estudio realizado en siete centros de tratamiento, en el que se concluye que el abuso de medicamentos recetados y de venta libre aumentaron un 22% en los últimos dos años. Estos datos coinciden con el informe publicado por la revista médica BMC y el Observatorio Europeo de Toxicomanía, en el que España aparece como líder en el consumo de sedantes entre otras medicinas legales.

 

Alrededor del 65 por ciento de los pacientes en los Centros de Tratamiento de Adicción del Reino Unido (UKAT) tienen problemas con sustancias legales, desde el alcohol hasta analgésicos comunes como la codeína. En los últimos seis meses, la compañía admitió a 48 personas por adicción a la codeína o benzodiazepinas, la clase de medicamentos que incluyen Valium entre sus componentes, en comparación con las 26 que ingresaron por problemas con el cannabis y a las 17 que querían tratar su adicción al juego, ha informado el diario británico The Mirror.

“La falta de conciencia sobre las propiedades adictivas de estos fármacos junto con el hecho de que son baratos y legales hace que la adicción sea difícil de detectar”, ha comentado Eytan Alexander, fundador de UKAT. «Los médicos de familia deben sensibilizar a la gente sobre la naturaleza adictiva de estos fármacos y explicar por completo los riesgos de convertirse en adictos a ellos», ha puntualizado en el MailOnline.»Los opiáceos prescritos para el dolor pueden ser muy adictivos. Codeína, diazepam, benzos, tramadol están causando problemas. Incluso la gente viene a nosotros para pedir ayuda para bajar del zopiclone usado para el insomnio «.

En una encuesta realizada en España en 2016 que contaba con el testimonio de 22.000 personas entre 18 y 49 años, un 18% reconoció hacer uso inapropiado de ciertos opioides a lo largo de su vida, y un 7% confesó haber recurrido a ellos ese mismo año al margen de lo que dijera el médico .

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, con sede en Lisboa, ha expresado su preocupación por el aumento de las muertes por sobredosis por tercer año consecutivo. También advirtió que los potentes nuevos opioides sintéticos que imitan los efectos de la heroína y la morfina son una creciente amenaza para la salud en la Unión Europea.

España lidera en la UE el consumo inapropiado de sedantes como como el alprazolam (vendido con el nombre comercial de Trankimazin), el lorazepam (Orfidal), el diazepam (Valium) y el bromazepam (Lexatin), según un estudio publicado por la revista médica BMC Psychiatry.