Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han emitido una orden general que exige el uso de mascarillas para protegerse contra la propagación de la COVID-19 en prácticamente todas las formas de transporte público en todo el país.
Lo más importante: la orden se extiende a los viajes en aviones, trenes, autobuses, taxis, viajes compartidos, metros, transbordadores y barcos. Se trata de una extensión de una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por el presidente del país, Joe Biden, que requería la utilización de mascarillas para los viajes interestatales como parte de una estrategia más amplia para reducir la propagación del coronavirus.
La nueva orden, que también cubre viajes dentro de cada estado, entra en vigencia a las 23:59 del próximo lunes (5:h59 en el horario peninsular español).
«El uso de mascarillas en nuestros sistemas de transporte protegerá a los estadounidenses y brindará la confianza de que podemos viajar de nuevo de manera segura incluso durante esta pandemia», afirma la orden. «Por lo tanto, requerir mascarillas nos ayudará a controlar esta pandemia y ayudará a reabrir la economía de Estados Unidos», indica el organismo.
El incumplimiento de esta medida constituirá «una violación de la ley federal», según la orden.
Se permiten excepciones al uso de mascarillas. Concretamente, estas salvedades están contempladas para las personas que comen, beben o toman medicamentos, así como para las personas que se comunican con personas con discapacidad auditiva.
Estados Unidos tiene las peores estadísticas de COVID-19 del mundo (con más de 430.000 muertos y casi 26 millones de contagiados), pero el número de casos y hospitalizaciones ha disminuido durante las últimas dos semanas, y algunos expertos lo atribuyen en parte a una mejor adherencia a las medidas de uso de mascarillas y distanciamiento social.