La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado este viernes el uso de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca para personas mayores de 18 años en todo el bloque.
En contexto: esta aprobación llega en medio de la controversia entre Bruselas y la farmacéutica, que ha reducido el número de dosis que enviará a los países europeos. La UE ha divulgado este viernes su contrato con AstraZeneca sobre las vacunas, aunque se han ocultado algunos párrafos confidenciales, entre ellos el número de dosis que se distribuirán y su coste.
La aprobación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha llegado por parte del Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que en una nota de prensa ha expresado que esta vacuna es «segura y eficaz para prevenir el COVID-19 en personas a partir de los 18 años».
📢 EMA has just recommended granting a conditional marketing authorisation for the #COVID19vaccine AstraZeneca to prevent #COVID19 in people from 18 years of age. 👉Read our press release: https://t.co/YDbOvZEMUN pic.twitter.com/Sbj6TdlGTW
— EU Medicines Agency (@EMA_News) January 29, 2021
La de AstraZeneca y Oxford se convierte de esta manera en la tercera vacuna autorizada para combatir el coronavirus en la UE, después de la aprobación de las de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.
La EMA dice haber «evaluado minuciosamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y ha recomendado por consenso que la Comisión Europea conceda una autorización de comercialización condicional formal», añadiendo que «esto garantizará a los ciudadanos de la UE que la vacuna cumple las normas de la UE y establece las salvaguardias, los controles y las obligaciones que sustentan las campañas de vacunación en toda la UE».
«Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la UE y el EEE para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos», ha dicho Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA. «Como en casos anteriores, el CHMP ha evaluado rigurosamente esta vacuna y la base científica de nuestro trabajo respalda nuestro firme compromiso de salvaguardar la salud de los ciudadanos de la UE», ha añadido.
«La vacuna del COVID-19 AstraZeneca se administra en dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera», explica la EMA. Los efectos secundarios más comunes con la vacuna de AstraZeneca fueron «generalmente leves o moderados» durante los estudios clínicos y «mejoraron unos días después de la vacunación». Los efectos secundarios más comunes son dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas, según detalla la EMA.
«La seguridad y la eficacia de la vacuna se seguirán controlando a medida que se utilice en toda la UE, a través del sistema de farmacovigilancia de la UE y estudios adicionales de la empresa y las autoridades europeas», aclara la nota.