La Casa Real ha emitido un breve comunicado asegurando que las informaciones aparecidas en las últimas horas respecto a un deterioro en la salud del rey emérito don Juan Carlos «no tienen ningún fundamento».
En contexto: el último ingreso hospitalario conocido del rey emérito tuvo lugar en agosto de 2019, cuando permaneció una semana ingresado por una operación cardíaca. Esta se convertía en la operación número 17 de don Juan Carlos, muchas de ellas de carácter traumatológico, y la tercera desde que había abdicado a favor de su hijo.
Los rumores sobre el estado de salud del monarca emérito han partido de las redes sociales: Pilar Eyre, periodista y ganadora del Premio Planeta 2014, aseguraba en su cuenta de Twitter que don Juan Carlos estaba en estado grave y que se barajaba su traslado a España:
El rey Juan Carlos está en estado grave y la Casa Real valora la posibilidad de su traslado a España. Sus hija, Elena y Cristina, han sido los únicos miembros de su familia que se ha desplazado de momento a Abu Dabi pic.twitter.com/xXGZkxu99q
— Pilar Eyre (@pilareyre) February 15, 2021
A principios de enero salió a la luz una foto en la que se le veía caminando con la ayuda de dos escoltas, lo que incrementó todavía más las especulaciones sobre un deterioro en su estado de salud.
Asimismo, los rumores se avivaron por la reciente visita que hicieron las infantas Elena y Cristina a su padre en Abu Dhabi, donde reside desde principios de agosto. Fue en esa fecha cuando don Juan Carlos abandonó España rumbo a Emiratos Árabes Unidos.
Su salida de España vino precedida de la decisión de Felipe VI de retirarle su asignación personal como miembro de la Familia Real el 15 de marzo de 2020, cuando también anunció que había renunciado a cualquier posible herencia que le pudiera dejar su padre cuyo origen pudiera «no estar en consonancia con la legalidad».