La comunidad internacional condena el ataque de Siria
El ataque en Siria que ha dejado, al menos, un centenar de muertos -20 de ellos, niños-, ha provocado la repulsa de la comunidad internacional. Diversos líderes políticos han mostrado su repulsa ante el suceso.
El ataque en Siria que ha dejado, al menos, un centenar de muertos -20 de ellos, niños-, ha provocado la repulsa de la comunidad internacional. Diversos líderes políticos han mostrado su repulsa ante el suceso.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, citado por AFP, ha dicho que la organización quiere «identificar claramente las responsabilidades» y que los autores del ataque «rindan cuentas». Un paso más lejos ha ido la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. «Hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles», lo cual es «un principio válido bajo la ley internacional en cualquier caso», aseveró Mogherini, citada por Efe, si bien reconoció que aún no se dispone de «pruebas» sobre lo ocurrido.
Pero también los Gobiernos de diversos países se han sumado a la protesta. Estados Unidos lo ha calificado de «intolerable» y ha atribuido la responsabilidad al régimen de Bashar al Asad. «El ataque químico en Siria contra personas inocentes, incluyendo mujeres y niños, es condenable», ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. También ha alzado la voz la primera ministra de Reino Unido. «Condenamos el empleo de armas químicas en todas las circunstancias. Si se demuestra [que fue un ataque químico], esto constituirá una nueva evidencia de la barbarie del régimen sirio», señaló Theresa May. Al Asad también ha sido el blanco de las críticas del presidente de Francia. «Una vez más el régimen sirio niega la evidencia de su responsabilidad en esta masacre», ha dicho François Hollande en un comunicado. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado, por su parte, que el ataque «químico» en Siria es «inhumano» y amenaza el proceso de paz en el país. Lo ha dicho en una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, han informado responsables de Ankara.
Pero las críticas llegan también desde Siria. El jefe negociador de la oposición, Mohamed Sabra, ha dicho que el ataque «con gas tóxico», «pone en entredicho» el proceso de paz, que intenta poner fin a un conflicto que ha dejado más de 320.000 muertos y millones de desplazados y exiliados.
Mientras, el Ejército del país ha salido al paso de las críticas. El organismo ha «negado categóricamente» estar detrás del ataque y ha subrayado que «nunca las usó [las armas químicas], en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro». Las acusaciones son una «calumnia», dijo este martes a AFP un alto responsable de los servicios de seguridad sirios que prefiere mantener el anonimato. «Los hombres armados [los insurgentes] intentan apuntarse una [victoria] mediática tras no haber podido conseguirla sobre el terreno», ha indicado.