The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

JuntsxCat rechaza la propuesta de la CUP de reafirmar la declaración de independencia

The Objective
Última actualización: 1 Mar 2018, 11:57 am CEST
Foto: Parlament Catalunya | Twitter

La CUP ha dicho este jueves que no ha logrado el apoyo de Junts per Catalunya para reafirmar la declaración de independencia del 27 de octubre, como había exigido en unas enmiendas que fueron admitidas por la Mesa del Parlament. Por tanto, en el texto presentado finalmente por ambos partido ante el Parlament no incluye esta petición de la CUP.

Ambos partidos han registrado una nueva versión de la propuesta de resolución sobre "la restitución de las instituciones catalanas", en la que se avala la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido como presidente de la Generalitat y se evita reafirmar la declaración de independencia.

"La CUP no renuncia a la enmienda de reconocimiento del 1-O y el 27-O, sino que es el grupo que propone la Propuesta de Resolución (JuntsxCat) quien no lo acepta. Nosotros la mantenemos, a pesar de que no se llevará a votación", ha dicho la formación a través de su cuenta de Twitter.

Junts per Catalunya había presentado un texto que avalaba ERC pero que en un principio rechazó la CUP por considerarlo demasiado tímido. Por este motivo, la CUP presentó enmiendas al texto, entre ellas una que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

La CUP presentó un total de 15 enmiendas a la propuesta de resolución de Junts per Catalunya y otras cinco a la propuesta de Catalunya En Comú-Podem, que estaba destinada a rechazar el artículo 155 y a defender la inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

Tras las negociaciones del miércoles por la tarde, los partidos soberanistas han logrado un acuerdo en un texto que incorpora algunas modificaciones sugeridas por la CUP pero que deja a un lado la polémica enmienda sobre la declaración de independencia.

El Parlament se reúne este jueves para estudiar la propuesta de Junts per Catalunya de legitimar a su candidato, Carles Puigdemont, y de reivindicar el referéndum del 1 de octubre. Según las informaciones de varios medios de comunicación, ambas propuestas serán aprobadas. Así se desprende del documento presentado por JuntsxCat y la CUP, que exige que cesen las injerencias del Estado que quieren impedir "la voluntad democrática de los representantes del pueblo de Catalunya y la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre".