La CUP se abstiene y posibilitará la investidura de Torra en segunda votación

Política y conflictos

La CUP se abstiene y posibilitará la investidura de Torra en segunda votación
Foto: EFE

El consejo político de la CUP ha decidido hoy mantener las cuatro abstenciones de sus diputados en la votación de mañana en el Parlament, con las que harán posible la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

La abstención ha sido la opción ganadora en la votación interna del consejo político de la CUP que se había reunido hoy en Cervera para decidir el sentido de su voto, imprescindible para que mañana sea investido por mayoría simple, junto con los votos favorables de JxCat y ERC y los negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

En un comunicado, la formación ha indicado que «no bloqueará la formación de un nuevo Govern» en un momento «complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado».

Pero la formación antisistema ha remarcado que, pese a facilitar la investidura con las cuatro abstenciones, se situará en la oposición durante la próxima legislatura, sin garantizar la gobernabilidad del próximo ejecutivo catalán. “El discurso de Torra han sido solo palabras y lo que queremos es que se conviertan en hechos”, ha explicado la portavoz de la CUP, Maria Sirvent.

La CUP ha tomado esta decisión tras considerar que la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC «no avanza en la construcción de medidas ni republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de las clases populares».

La organización antisistema ha considerado que JxCat y ERC han dado un «giro autonomista» que lleva a la CUP a «asumir un rol de oposición activa, trabajando, dentro y fuera de las instituciones, para generar un nuevo ciclo del movimiento independentista».

El sábado, en una primera votación, y tras más de cuatro horas de debate, Torra no conseguía los votos necesarios para ser investido como presidente de la Generalitat al no contar con la mayoría absoluta necesaria. 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones, fue el resultado. En la segunda vuelta, que tendrá lugar mañana, con una mayoría simple le bastaría para consagrarse como nuevo presidente de Cataluña. De esta forma, con su abstención, la CUP hace posible la investidura de Quim Torra.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha lamentado la decisión de la CUP ya que considera que el candidato de JxCat sólo representa a una minoría de catalanes. «Más de la mitad de los catalanes mañana tendremos un presidente que no nos representa y lo peor, ni lo pretende», ha escrito Albiol en su cuenta de Twitter.