The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torra no logra la investidura como presidente catalán y depende de lo que vote la CUP el lunes

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:37 pm CEST
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

El candidato de JxCat a la investidura como president de la Generalitat, Quim Torra, que deberá someterse a una segunda votación el lunes al no haber prosperado la primera celebrada tras el debate, ha asegurado que su programa de gobierno tiene como objetivo prioritario cumplir con el mandato del 1 de octubre y, por tanto, establecer un periodo constituyente de la "república catalana", después de denunciar la "excepcionalidad y provisionalidad" de la actual situación que vive Cataluña.

Tras más de cuatro horas de debate, la investidura de Torra ha sido rechazada al no contar con la mayoría absoluta necesaria. 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones, ha sido el resultado. Ciudadanos, ERC, PP y los Comunes han votado en contra, ERC y JxCAT lo han hecho a favor, mientras que la CUP se ha abstenido. Toni Comín, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raul Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez han ejercido el voto delegado.

El presidente del Parlament ha convocado el pleno para el lunes cuando Torra se someterá a una segunda votación en la que sólo necesita la mayoría simple para ser investido. Para ello necesita que la CUP se abstenga de nuevo. El Consejo Político decidirá el domingo si mantiene la abstención o vota en contra, lo que impediría la investidura del candidato de JxCAT.

"Yo no debería estar aquí, debería estar el presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont", ha dicho al inicio de su intervención, reivindicando la figura del expresidente catalán huido de la Justicia en Berlín. También ha recordado al resto de los diputados "que, por permitir votar al pueblo de Cataluña, se ven privados de libertad". Torra ha citado a cada uno de los parlamentarios de JxCAT y ERC en prisión o huidos de la Justicia fuera de España- en "el exilio", ha dicho - a los que se ha referido como "rehenes".

"Quiero dejar claro que nuestro presidente es Puigdemont, que seremos fieles al mandato del 1 de octubre, construir un estado independiente en forma de república", ha subrayado. "La primera prioridad es restaurar las instituciones catalanas, es necesario que el Estado acepte los resultados de las elecciones catalanas", ha subrayado refiriéndose al 155.

"Retiraremos la ignominiosa demanda" contra los promotores del 9N, ha anunciado, momento en el que ha alabado la actuación del expresidente Artur Mas, presente en la tribuna de invitados.

Excepcionalidad, provisionalidad, responsabilidad, diálogo y vida, son las palabras que, ha dicho, definen el nuevo tiempo político en Cataluña.

Torra ha añadido la necesidad de actuar con "responsabilidad" y se ha comprometido también a buscar vías de diálogo con el gobierno central para poner resolver "un problema político". "Si tengo su confianza, tanto yo como mi Gobierno asumiremos toda nuestra responsabilidad y sólo el Gobierno podrá responder de nuestras acciones".

"Estamos en una etapa de excepcionalidad, la democracia está en entredicho" y "nada será normal en Cataluña hasta que no recuperemos nuestras instituciones", ha añadido aludiendo a la aplicación del artículo 155. "Nadie está tan dolido como yo de haber llegado a esta investidura".

En otro momento, ha pasado del catalán al castellano para mandar un mensaje a Felipe VI, a quien ha asegurado que Cataluña "será lo que quieran sus ciudadanos". "Resulta, majestad, que no se respeta la voluntad de las urnas. Majestad, así no".

El discurso ha sido un guiño para los cuatro diputados de la CUP, que tienen la llave para que Torra sea investido presidente de la Generalitat.

Quim Torra plantea un Gobierno que cumpla el mandato del 1-O

Quim Torra se dirige a la tribunal de oradores. Foto: Juan Medina / Reuters

Propuestas de Gobierno

Cohesión social, es una de las líneas de actuación del Gobierno "de la república catalana", según Torra, quien ha asegurado que "queremos un país que no deje a ningún ciudadano atrás". Las actuaciones del Gobierno central con la suspensión de la Generalitat, y de la Justicia "han sido un freno" al desarrollo de Cataluña. Para ello, el Gobierno de Torra impulsará la sanidad, la educación, la economía, las empresas catalanas y el reto energético, al tiempo que denunciará el déficit fiscal de Cataluña.

En materia de identidad de género y violencia machista, "no nos podemos permitir sentencias avergonzantes" como la de La Manada, ha subrayado al tiempo que ha asegurado que el "catalán" seguirá siendo un "medio de cohesión".

La internacionalización de la situación en Cataluña es otra de las medidas anunciadas por el candidato.

Antes de finalizar, ha apelado a los ciudadanos de Cataluña, a quienes ha dicho: "Queridos compatriotas, la libertad de Cataluña no será obra de este Parlament ni de este Govern. Os la habéis ganado vosotros, defenderla como habéis hechos hasta ahora, pacíficamente y radicalmente. Así es como los pueblos ganan las victorias más bellas".  "La violencia y la represión siempre fracasarán", ha puntualizado.

Dos días después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont designara desde Beerlín a Torra, que se presentó en la lista de JxCAT como independiente en el puesto número 11 en las elecciones de diciembre, ha dado comienzo la primera sesión del pleno de investidura.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llamado por teléfono por la mañana al candidato para "desearle suerte y aciertos" en su discurso de investidura.

Según ha informado el director de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, a través de un mensaje en Twitter, la llamada se ha realizado momentos previos a que empiece el debate de investidura en el Parlament de Cataluña, previsto para las 12.00 horas, y que con mucha probabilidad finalizará sin que Torra obtenga la mayoría necesaria.

Como ya ha ocurrido en anteriores sesiones de investidura frustradas con los candidatos Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, en los escaños de los diputados ausentes - en prisión o fuera de Espña - había colocados lazos amarillos.

Ni el Gobierno del PP, ni el resto de los partidos constitucionalistas - PSOE, Ciudadanos y Podemos - han recibido con satisfacción el discurso de Torra. Todos han apelado al cumplimiento de la legalidad. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que no le ha gustado lo que ha escuchado y ha expresado la necesidad de que se forme un Gobierno de la Generalitat que "respete la ley y gobierne para todos".

Rajoy ha asegurado también que el Gobierno "estará muy vigilante" de los actos del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, y de su "posible Gobierno" y que "cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida".

Finalizada la intervención de Torra, el presidente del Parlament. Roger Torrent, ha suspendido la sesión hasta las 15.00 horas, momento en el que se reanudará el pleno para que intervengan los portavoces de los grupos parlamentarios. La votación se llevará a cabo posteriormente y el candidato necesita la mayoría absoluta de la Cámara. JxCat y ERC suman 66 diputados, dos menos de la mayoría absoluta.