THE OBJECTIVE
España

JxCat propondrá un candidato alternativo antes del 14 de mayo si se suspende la ley de presidencia

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha admitido este martes que si “se cierra la ventana” para investir a Carles Puigdemont por la suspensión de la ley de la presidencia, que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional, el partido activará la investidura de otro candidato. El nombre no está decidido, pero será elegido como tarde el día 14 de este mes, ha dicho Artadi en una entrevista en Catalunya Ràdio.

JxCat propondrá un candidato alternativo antes del 14 de mayo si se suspende la ley de presidencia

Reuters

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha admitido este martes que si “se cierra la ventana” para investir a Carles Puigdemont por la suspensión de la ley de la presidencia, que el Gobierno ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, el partido optará por investir a otro candidato. El nombre no está decidido, pero será elegido como tarde el día 14 de este mes, ha dicho Artadi en una entrevista en Catalunya Ràdio. El plazo para convocar nuevas elecciones si el Parlament no elige presidente de la Generalitat finaliza el día 22.

“Por lo que me consta, la decisión no está tomada”, ha dicho Artadi, aunque es “posible que internamente lo tenga decidido” Puigdemont, que es a quien le corresponde designar al candidato, ha añadido. En cuestión de días se activará el “plan D” y “como muy tarde” el 14 de mayo se investirá a otro candidato si la ley de presidencia queda suspendida, ha asegurado la diputada nacionalista.

Es en esa fecha cuando Junts per Catalunya prevé que se podrá celebrar el pleno de investidura, aunque Artadi ha puntualizado que la convocatoria del mismo compete al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Sobre la posibilidad de ser elegida como candidata a la Presidencia de la Generalitat, Artadi ha respondido que “todos estamos a disposición del president Puigdemont”.

Preguntada sobre la opción de descartar la investidura de Puigdemont antes del 22 de mayo, Artadi ha explicado que dicha opción responde a la voluntad de no convocar nuevas elecciones si esto depende de Junts per Catalunya. Sin embargo, ha precisado que esto no significa que el partido “renuncie” a Puigdemont como candidato, sino que deja su posible elección para “más adelante en la legislatura”.

La portavoz de Junts per Catalunya ha negado que vaya a haber discrepancias con ERC por el candidato a la investidura y ha explicado que está en contacto con el partido republicano desde el sábado.

Artadi ha cargado contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, pues asegura que trata al grupo parlamentario “casi como una organización criminal”, y ha dicho que en Junts per Catalunya hay “inquietud” sobre cómo puede reaccionar el magistrado ante el nombre que finalmente se proponga como candidato.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D