La Fiscalía Provincial de Madrid ha hecho caso a la petición de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) e investigará las proclamas antisemitas efectuadas en el homenaje a la División Azul celebrado el pasado sábado 13 de febrero en las proximidades del cementerio de La Almudena.
Los hechos: varias decenas de personas marcharon este sábado desde el metro de Ascao hasta el cementerio de La Almudena a la División Azul con motivo del 78 aniversario de Krasny Bor, batalla de la II Guerra Mundial que se produjo durante el sitio de Leningrado y en la que participaron voluntarios españoles a las órdenes de Hitler. En el acto, una de las portavoces dijo frases como que «el judío es el culpable» o que «el enemigo» es siempre el mismo, «el judío».
El Ministerio Público entiende que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas. En el decreto de incoación de diligencias, además de designar a una fiscal para instruir la causa, la sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid anuncia que se practicaran las pruebas «conducentes a determinar, esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos» que se recogen en las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de ámbito nacional.
Así, se requiere a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid de toda la información de que disponga sobre la convocatoria del acto «y, en su caso, sobre la autorización de dicha marcha/concentración/manifestación». Además, pide la Brigada Provincial de Información que le dé cuenta sobre los lemas, pancartas, reseñas de consignas, banderas exhibidas, incidencias, asistencia de grupos violentos, altercados habidos durante el acto «y cualquier otras actuación que pudiera ser constitutiva de delito».
El Gobierno de la Comunidad de Madrid instó a la Fiscalía a que investigara estos hechos para aclarar si hubo un ataque contra la comunidad judía y, en consecuencia, un delito de odio; y también la propia Federación de Comunidades Judías de España pidió a la Fiscalía contra los delitos de odio que investigara las «graves acusaciones» e insultos que allí se vertieron.
Aunque la marcha y la posterior concentración transcurrieron sin incidentes, en el acto intervinieron varios portavoces, entre ellos una joven que desde el atril dijo: «Es nuestra suprema obligación luchar por una España y por una Europa ahora débil y liquidada por el enemigo, que siempre es el mismo con distintas máscaras: el judío, porque nada más certero que esa afirmación».
Asociaciones y colectivos vecinales del distrito habían exigido que no se permitiera el desfile que «desde 2007 organizan grupos neonazis de Madrid en homenaje a la División Azul y a los caídos por Europa», pero la Delegación del Gobierno la autorizó porque, según los organizadores, no iban a superar los 200 asistentes.