#SeLuzenlaOscuridad, la campaña de los judíos españoles para recordar a las víctimas del Holocausto

Sociedad

#SeLuzenlaOscuridad, la campaña de los judíos españoles para recordar a las víctimas del Holocausto
Foto: Marcin Czerniawski| Unsplash

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la asociación Amical de Mauthausen han puesto en marcha este martes la campaña #SeLuzenlaOscuridad, un homenaje a las víctimas del Holocausto. La iniciativa consiste en compartir en las redes sociales una fotografía o vídeo corto en su memoria.

Lo más importante: han pasado más de siete décadas desde el Holocausto, pero quedará para siempre como uno de los episodios más oscuros de la Historia. Para que el recuerdo a los que murieron bajo el horror nazi no se apague, ambas organizaciones han lanzado esta campaña, que tiene de fondo el Día Internacional del Recuerdo a las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero.

Ante la imposibilidad de celebrar actos presenciales por la pandemia, tanto la FCJE como la asociación Amical de Mauthausen han mostrado su compromiso con la causa de la Memoria. Así, muchos usuarios de la red social han publicado un recuerdo popularizando el hashtag #SeLuzenlaOscuridad. La FCJE ha lamentado que cada año desaparecen testigos directos del horror del Holocausto y ha recordado que hace unos días fallecieron Isaac Revah y Annette Cabelli, supervivientes de campos de exterminio. Ambos pudieron cumplir el deseo de ser españoles gracias a la Ley que concede la nacionalidad a los descendientes de los sefardíes.

De 2015 a 2019 se cursaron más de 130.000 peticiones de sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV, que solicitaron la nacionalidad española. Ahora, la FCJE y la Amical de Mauthausen hacen un llamamiento a tomar el testigo de quienes ya no lo pueden contar y piden que cada persona se convierta «en una luz en la oscuridad del capítulo más terrible de la reciente historia de Europa».

Son muchas las iniciativas que giran en torno a la memoria del Holocausto. El año pasado, el centro Sefarad-Israel de Madrid organizó la exposición Auschwitz-Birkenau, una muestra destinada a reflejar el horror del campo de concentración y concienciar sobre la brutalidad nazi.