La gran conjunción: Júpiter y Saturno se alinean y forman la llamada «Estrella de Navidad»

Futuro

La gran conjunción: Júpiter y Saturno se alinean y forman la llamada «Estrella de Navidad»
Foto: Martin Kornmesser| ESA/NASA

Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, se acercarán este lunes lo máximo posible, un fenómeno astronómico llamado Gran Conjunción y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080. Los planetas estarán tan cerca que, desde la perspectiva de la Tierra, parecerán un solo cuerpo celeste. Un fenómeno que ya ha sido bautizado popularmente como la «Estrella de Navidad».

En contexto: la alineación de Júpiter y Saturno ocurrirá en el solsticio de invierno, justo antes de Navidad. Para disfrutar de este espectáculo es necesario un simple instrumento de observación, un cielo muy despejado y mirar en dirección al suroeste, en una franja de territorio que abarca el oeste de Europa (Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Portugal) y una gran parte de África.

Tras la puesta del Sol, a las 18:22 GMT, los dos gigantes gaseosos aparecerán en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de que se rozan, aunque en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros.

El acercamiento visual entre los dos planetas ya empezó desde hace varios meses, y llegará a su distancia mínima el día del solsticio de invierno (una coincidencia del calendario). Al final, dará la impresión que los dos astros son uno solo.

La Gran Conjunción corresponde «al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra», explica a AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.

Este excepcional espectáculo se podrá observar durante varias decenas de minutos, en una noche en la que en varios países hay restricciones como el toque de queda por la pandemia. La última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero para encontrar una distancia tan pequeña como la que se producirá el lunes hay que remontarse a 1623. Y un fenómeno similar no volverá a pasar hasta el 15 de marzo de 2080.