La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulan una banda que introducía hachís por la costa de Barbate
La Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado este jueves una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que introducía hachís por las costas de Barbate. Durante la operación conjunta entre los dos cuerpos de seguridad, 12 personas han sido detenidas y se han incautado 1.900 kilogramos de hachís, una embarcación neumática y 11 vehículos. La intervención se inició cuando los agentes tuvieron constancia de esta organización, liderada por una persona conocida como “Canela”.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado este jueves una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que introducía hachís por las costas de Barbate. Durante la operación conjunta, 12 personas han sido detenidas y se han incautado 1.900 kilogramos de hachís, una embarcación neumática y 11 vehículos. La intervención se inició cuando los agentes tuvieron constancia de esta organización, liderada por una persona conocida como Canela.
Canela mantenía un alto nivel de vida a pesar de no trabajar y era muy aficionado a la caza, llegando a participar en selectas monterías en las que obtenía trofeos de caza que luego exhibía en su refugio particular. Este individuo había ido escalando peldaños en la estructura de las organizaciones de narcotraficantes que operan en el Estrecho, empezando como conductor para transportar la droga hasta formar y liderar su propia organización.
Las primera investigación atribuyó a este grupo un alijo de 1.650 kilogramos de hachís que fue interceptado por la Guardia Civil en la desembocadura del río Canchón. A raíz de este hallazgo, se detectó que los narcotraficantes tenían fuertes contactos en Ceuta, Algeciras y Marruecos, aunque la base estaba en la comarca de la Janda, Cádiz. Las investigaciones posteriores permitieron localizar a cada uno de los miembros de su organización destapando el rol de cada uno de ellos, así como sus domicilios, vehículos y el resto de su infraestructura. Entre los meses de enero y febrero, se produjeron algunos encuentros entre los miembros y compradores de la droga, que resultaron ser holandeses de origen marroquí.
El pasado 11 de febrero se organizó el dispositivo para abortar el alijo que la organización preparaba para vender a estos compradores. Los guardias civiles de Salvamento Marítimo de Cádiz abordaron la embarcación a una milla y media de la playa de El Palmar. Se trataba de una planeadora de 10 metros con tres tripulantes marroquíes a bordo cargada con el alijo de 1.900 kilogramos. Tras la intervención del alijo y una vez se recabaron pruebas para desmontar la implicación de todos los investigados de la operación, se solicitó la entrada y registro de los domicilios de los investigados, ubicados en Vejer, Barbate, Guadiaro, Ceuta, Segurilla (Toledo) y Estepona, realizándose simultáneamente. En el registro de la casa del líder de la banda, en Barbate, se han encontrado dos armas detonadoras, un inhibidor de frecuencia, un quad robado de gran cilindrada y algunos trofeos de caza de procedencia ilícita.
Los nueve miembros de la organización han sido detenidos, y se han intervenido dinero, vehículos, documentación y material tecnológico para su estudio. Los tres ciudadanos holandeses que se desplazaron a España para ultimar la operación tienen una orden internacional de detención dictada tras esta operación.