La igualdad de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales centrará la lucha del colectivo en 2020

Lifestyle

La igualdad de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales centrará la lucha del colectivo en 2020
Foto: Darko Bandic

La lucha de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales (LTB) para alcanzar la igualdad real centrará «el año temático» de la Federación Estatal de Lesbianas Gais Transexuales y Bisexuales (Felgtb), que pretende visibilizar en 2020 la opresión de género y discriminación que sufren por su diversidad.

Así, bajo el lema «2020, Mujeres LTB: sororidad y feminismo«, la Felgtb quiere denunciar la opresión de género que viven y la suma de discriminaciones que sufren «por ser, además de mujeres, parte del colectivo LGTBI«, lo que las expone «tanto al machismo y la misoginia, como a la lesbofobia, transfobia y bifobia».

En un comunicado, la Federación detalla que a las mujeres LTB se les niega el acceso a la reproducción asistida en el sistema sanitario estatal; así como destaca el doble impacto de la brecha salarial en los hogares formados por dos mujeres.

Además, subraya la violencia transfóbica a la que están expuestas las mujeres trans, la negación y el no reconocimiento social, político y legal de su identidad sentida y la discriminación laboral que las aboca en muchos casos al trabajo sexual y el estigma.

Por ello, la coordinadora del año temático de Felgtb, Maribel Povedano, ha destacado la necesidad de que 2020 «sea una herramienta para hacer frente al populismo desde la unidad y el activismo”, en un momento en el que la «ultraderecha está atacando nuestro Estado de derecho y nuestros valores democráticos».