La militar que filtró los papeles de Wikileaks intentó suicidarse, según su abogado
Los representantes legales de Manning, que hablaron por teléfono con ella el lunes por primera vez desde su intento de suicidio, acusaron al Ejército de Estados Unidos de «vulnerar la confidencialidad» de su cliente por hacer público la semana pasada que Manning, de 28 años, había sido hospitalizada. El Ejército, entonces, no ofreció más detalles. «Ella sabe que la gente se pregunta cómo se encuentra de salud». En este sentido, los abogados lo único que explicaron fue que la joven permanecerá bajo estricta observación durante varias semanas. «Hubiera preferido mantener su situación médica en secreto, en vez de ser el centro de atención, pero el ejército ha cometido una violación de su intimidad de la que se han hecho eco los medios». Manning fue condenada en 2013 por un tribunal militar por pasar 700.000 documentos oficiales al portal Wikileaks, la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos. El portavoz del portal pro transparencia, Julian Assange, que vive asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, donde se refugió tras un largo proceso legal en el Reino Unido que falló a favor de su entrega a Suecia, donde está investigado por delitos sexuales.
La ex soldado Chelsea Manning, antes conocida como Bradley Manning, saltó a la fama por ser la persona que filtró información clasificada a Wikileaks. Miembro del Ejército de Estados Unidos, el entonces soldado Bradley -se sometió a un cambio de sexo-, fue detenido y encarcelado en 2013 en la prisión militar de Fort Leavenworth donde cumple una condena de 35 años. El pasado 5 de julio fue hospitalizada y ahora se ha sabido que intentó suicidarse, según han confirmado sus abogados.
Los representantes legales de Manning, que hablaron por teléfono con ella el lunes por primera vez desde su intento de suicidio, acusaron al Ejército de Estados Unidos de «vulnerar la confidencialidad» de su cliente por hacer público la semana pasada que Manning, de 28 años, había sido hospitalizada. El Ejército, entonces, no ofreció más detalles. «Ella sabe que la gente se pregunta cómo se encuentra de salud». En este sentido, los abogados lo único que explicaron fue que la joven permanecerá bajo estricta observación durante varias semanas. «Hubiera preferido mantener su situación médica en secreto, en vez de ser el centro de atención, pero el ejército ha cometido una violación de su intimidad de la que se han hecho eco los medios».
Manning fue condenada en 2013 por un tribunal militar por pasar 700.000 documentos oficiales al portal Wikileaks, la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos. El portavoz del portal pro transparencia, Julian Assange, que vive asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, donde se refugió tras un largo proceso legal en el Reino Unido que falló a favor de su entrega a Suecia, donde está investigado por delitos sexuales.