La NASA muestra cómo se ha reducido la contaminación en China por el coronavirus

Futuro

La NASA muestra cómo se ha reducido la contaminación en China por el coronavirus
Foto: NASA

Los satélites de monitoreo de contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado disminuciones significativas en el dióxido de nitrógeno (NO2) en China. Existe evidencia de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica que ha seguido al brote de coronavirus.

Desde la agencia espacial señalan las diversas cuarentenas que se han llevado a cabo en el país como las principales causas. La primera llegó a Wuhan el 23 de enero, cuando las autoridades chinas cerraron el transporte que entraba y salía de la ciudad, así como las empresas locales, para reducir la propagación de la enfermedad. Fue la primera de varias cuarentenas establecidas en el país y en todo el mundo.

Según los científicos de la NASA, la reducción de la contaminación por NO2 fue evidente por primera vez cerca de Wuhan, pero finalmente se ha extendido por todo el país.

«Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia por un evento específico«, ha dicho Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Liu recuerda haber visto una caída en el NO2 en varios países durante la recesión económica que comenzó en 2008, pero la disminución fue gradual. Los científicos también observaron una reducción significativa alrededor de Beijing durante los Juegos Olímpicos de 2008, pero el efecto se localizó principalmente en esa ciudad, y los niveles de contaminación aumentaron nuevamente una vez que terminaron los Juegos Olímpicos.