La NASA muestra que la pérdida anual de hielo de la Antártida es seis veces mayor que hace 40 años
La capa de hielo de la Antártida está perdiendo seis veces más hielo en la actualidad que en la década de 1980, según ha demostrado un último estudio.
La capa de hielo de la Antártida está perdiendo seis veces más hielo en la actualidad que en la década de 1980, según ha demostrado uno de los estudios más completos sobre los efectos del cambio climático en el continente, publicado en Nature Geoscience, y financiado por la NASA.
El estudio utilizó fotos aéreas, datos satelitales y modelos climáticos que se remontan a la década de 1970 a través de 18 regiones antárticas para obtener la imagen más completa hasta la fecha sobre los impactos del cambio climático. En este sentido, encontró que entre 1979 y 1990 la Antártida perdió un promedio de 40 gigatoneladas (40 mil millones de toneladas) de su masa cada año. Entre 2009 y 2017 perdió un promedio de 252 gigatoneladas al año. Esto ha agregado 3.6 mm por década a los niveles del mar, o alrededor de 14 mm desde 1979, según el estudio.
«Eso es solo la punta del iceberg, por así decirlo», señala el profesor Eric Rignot, de la Universidad de California en Irvine, y autor principal del estudio. «A medida que la capa de hielo de la Antártida continúa derritiéndose, esperamos un aumento de varios metros del nivel del mar en los próximos siglos».