Fomento constituye un gabinete de crisis por el temporal de nieve

General

Fomento constituye un gabinete de crisis por el temporal de nieve
Foto: ELOY ALONSO| Reuters

El Ministerio de Fomento ha constituido este lunes un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España y a las infraestructuras de transporte tanto por carretera como ferroviarias y aéreas. La intensa nevada caída sobre Madrid ha obligado a cerrar temporalmente dos pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y varios vuelos han sufrido retrasos.

El gabinete de crisis, presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha constituido ante «la complicada situación meteorológica que afecta a las infraestructuras», han informado este lunes a Efe fuentes del ministerio. Junto al ministro, están el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Goméz-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro.

Asimismo, participan en el gabinete los presidentes de Aena, Jaime García-Legaz; del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y el de Renfe, Juan Alfaro.

El temporal ha provocado cortes en la circulación ferroviaria en Asturias y Cataluña, y ha obligado a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes de alta velocidad AVE en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Alicante y Ciudad Real.

En cuanto al tráfico aéreo, se han producido retrasos en salidas y llegadas de los aviones a Barajas. Solo hasta las cinco de la tarde se han cancelado «49 vuelos (24 llegadas y 25 salidas) y han sido desviado 6 vuelos (2 a Barcelona y 4 a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representa un 5% del total», ha afirmado el organismo.

El temporal de nieve complica el tráfico desde primeras horas del día en unas 400 carreteras, afecta a la circulación ferroviaria y al suministro eléctrico, y ha dejado sin clase a unos 50.000 alumnos de numerosos centros educativos.

Tanto en la M-40, como en la A-1, entre los kilómetros 45 y 96, y la A-3, del kilómetro 76 al 247, ha sido prohibido el tráfico de camiones y vehículos articulados. Además, el Rectorado de la Universidad Autónoma a cerrar el campus de Cantoblanco.

El tráfico ferroviario se ha visto también perjudicado por las nevadas, con retrasos en la línea AVE que enlaza Madrid con Barcelona y el servicio interrumpido en las líneas que unen Oviedo y León, la línea R-3 de Barcelona, la F-5 de Asturias y entre el Berrón y Santander, en Cantabria, informa Adif.

Ante la situación del tráfico, con miles de kilómetros de carreteras cortados, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha pedido a los conductores en una entrevista en la Cadena Ser que sean «cautos», se informen «bien» y sigan las indicaciones de la DGT ante la complicada situación en las carreteras.

El 38% de los centros educativos del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se han visto hoy afectados por el temporal de nieve, mientras que más de 3.800 alumnos de Castilla y León están sin clase y en Castilla-La Mancha se han suspendido varias rutas escolares de Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Unos 7.000 hogares en Cataluña, sin luz

Mientras, unos 7.000 clientes de la compañía Endesa están sin suministro eléctrico desde primera hora de esta tarde por efecto de la intensa nevada que cae en las comarcas del norte de Cataluña. Según ha informado a Efe un portavoz de la compañía eléctrica, la mayoría de los hogares sin luz están en poblaciones del Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell

Las mismas fuentes han indicado que la reparación de las averías se demorará porque muchos accesos están impracticables por la nieve y hasta que no se reabran las carreteras no podrán acceder a las líneas afectadas, la mayoría de media tensión. La abundante nieve caída ha hecho que algunos árboles hayan caído sobre el tendido eléctrico y en otros casos son los palos eléctricos los que se han visto afectados por la inclemencia meteorológica. Endesa ha informado de que ha desplegado a 90 técnicos en las zonas afectadas para subsanar las averías causadas por la nieve.

También en Cataluña, Protección Civil prevé evacuar el martes por la mañana a los 43 menores y a la decena de monitores que están aislados por el temporal de nieve, pero atendidos por los servicios de emergencias, en una casa de colonias de Saldes (Barcelona). El servicio de emergencias catalán ha comunicado que el grupo atrapado por la nieve se encuentra «en buenas condiciones» y que los Bomberos desplazados al lugar han tomado la decisión de rescatarlos este martes «tras valorar la situación» en la que se encuentran.

Las nevadas se debilitarán para dar paso a un ambiente gélido

La Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- ha asegurado a Efe que la nieve comenzará a debilitarse en las próximas horas para dar paso a un ambiente gélido, con mínimas que descenderán hasta los 5 y 10 grados bajo cero, dependiendo de las zonas.

Desde mañana, las nevadas quedarán restringidas a menos provincias y acumularán una precipitación menor, ha avanzado a Efe Delia Gutiérrez, portavoz de Aemet, quien ha recalcado que el frío «muy intenso» dominará prácticamente toda la península a lo largo de la semana.

A partir del miércoles, la localización del anticiclón al norte de las Azores y de las bajas presiones en el Mediterráneo propiciarán la continuidad de viento del norte sobre toda la península y las Islas Baleares, provocando incluso un día más frío que los anteriores.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología mantiene para el martes la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Aragón, en zonas cercana a los Pirineos, Cataluña y en la provincia de Castellón (Comunida Valenciana), y alerta amarilla (riesgo), también por nieve, en Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias.

El frío intenso se empezará a notar desde el martes en las Comunidad de Madrid, donde los valores nocturnos descenderán hasta los 4 grados bajo cero en la capital y los 6 bajo cero en la sierra, mientras que por el día no se pasará de los 5/6 grados. En Castilla La-Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja está activad la alerta amarilla por valores mínimos que, en el caso de la provincia de Ávila pueden descender hasta los ocho grados bajo cero, informa Efe.