La odisea del Sea Watch 3: 42 personas a la deriva esperando un puerto
El barco de la ONG alemana Sea Watch sigue bloqueado ante las costas de la isla de Lampedusa, tras violar la prohibición de entrar en aguas italianas
El barco de la ONG alemana Sea Watch con 42 migrantes sigue bloqueado ante las costas de la isla de Lampedusa, tras violar la prohibición de entrar en aguas territoriales italianas, y espera a que las autoridades resuelvan su situación.
El Sea Watch 3 rescató a principios de junio a decenas de inmigrantes en las costas de Libia y emprendió su camino hacia Lampedusa. Italia solo permitió el desembarco a mujeres y niños enfermos dejando a la deriva a otras 42 personas, que ahora llevan más de 14 días en el mar.
Pero… hay un barco de la ONG @seawatchcrew que lleva dos semanas esperando un puerto seguro en el Mediterráneo central. Rescató a decenas de inmigrantes frente a las costas de Libia y se dirigió hacia Lampedusa. Italia dejó desembarcar a mujeres y niños y enfermos
— Mariangela Paone (@mapaone) June 26, 2019
La embarcación, de bandera neerlandesa, se encuentra a tres millas (unos 5 kilómetros) de la costa, en frente del monumento conocido como Puerta de Lampedusa, Puerta de Europa, en memoria de los inmigrantes muertos en su viaje al continente europeo.
En su interior se encuentran los 42 inmigrantes que fueron salvados el 12 de junio en el Mediterráneo central, además de la tripulación, y han pasado dos semanas en el mar, a la espera de un puerto seguro en el que desembarcar, según fuentes de Efe. Sin embargo, durante la noche no han recibido la autorización para llegar a tierra.
Italia mantiene una política de puertos cerrados a las naves de las ONG impulsada por el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, que las acusa de favorecer la inmigración ilegal. La capitana del Sea Watch 3, Carola Rackete, quebrantó la prohibición y entró en aguas italianas sin permiso. Su intención era la de llevar a los migrantes al puerto, aunque fue bloqueada a poca distancia por efectivos policiales.
Salvini ha exigido a los Países Bajos y a Alemania, países de bandera de la nave y de la ONG respectivamente, que asuman su responsabilidad y se repartan los migrantes, y este jueves ha acusado de nuevo a la organización de hacer «política» con su rescate.
«Sea Watch ha hecho una campaña política a costa de la seguridad de 42 personas. En 15 días podrían haber llegado a Países Bajos dos veces. Rechazaron los puertos seguros más cercanos. Las ONG ayudan a los traficantes de seres humanos», ha tuiteado el ministro.
#Salvini su #SeaWatch: nave fuorilegge, è la terza volta che fa questo giochino sulla pelle di esseri umani. In 13 giorni sarebbero arrivati in Olanda due volte, visto che è una nave olandese…
📺 #cartabianca @Cartabiancarai3— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) June 25, 2019
Después, en una entrevista radiofónica, ha expresado su deseo de que las autoridades judiciales emitan una orden de arresto contra la tripulación del barco por entrar sin permiso en aguas italianas.
Por su parte la ultraderecha italiana ha pedido que se arreste a la tripulación, se deporte a los migrantes y se hunda el barco, mientras que desde la izquierda y colectivos por los Derechos Humanos se suceden las muestras de solidaridad.
Además la ONG española Proactiva Open Arms ha anunciado que retoma los rescates en el Mediterráneo central, a pesar de la prohibición de las autoridades españoles y la política restrictiva de Italia para las labores humanitarias en alta mar.